Recinto ferial de Maó | Javier Coll

TW
5

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ya ha comenzado a negociar con los consells insulares y los municipios de las Islas para tener espacios que permitan vacunar de manera ininterrumpida cuando el flujo de dosis lo permita.

Así lo ha asegurado este martes la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante su comparecencia en el pleno del Parlament.

Según ha explicado la consellera, en Menorca, los técnicos evalúan el recinto ferial de Maó y la sala polivalente del Canal Salat, en Ciutadella.

Noticias relacionadas

En Mallorca, se trata del polideportivo Germans Escales y el Hospital Son Dureta, en Palma; así como el polideportivo Mateu Canyelles de Inca y el hipódromo de Manacor. En Eivissa los técnicos del Servei de Salut evaluarán dos posibles ubicaciones: el Palacio de Ferias y Congresos o el polideportivo Es Pratet. En cuanto a Formentera, la Conselleria continúa en conversaciones con el Consell de la isla para terminar de perfilar la ubicación del dispositivo.

Gómez ha precisado que para la aplicación de las dosis en Balears se crearán 58 equipos de vacunación, cada uno de ellos formado por una enfermera administradora, una persona para el registro e incidencias de los pacientes y un técnico en curas auxiliares de enfermería. También está previsto que haya seis enfermeras coordinadoras y una enfermera coordinadora general. En total, se trata de un dispositivo formado por 181 sanitarios, que podrá adaptarse en función de las necesidades.

La consellera ha explicado que el proceso de vacunación se acelerará a partir de ahora. Balears recibirá desde esta semana y hasta principios de marzo alrededor de 84.000 dosis de vacunas: Pfizer tiene previsto enviar 30.000; Moderna, 9.800, y AstraZeneca, 43.800 dosis. En este sentido, ha asegurado que el próximo mes de marzo se empezarán a recibir más dosis, puesto que es muy posible que existan nuevas vacunas en el mercado y que los actuales fabricantes incrementen la producción.

Hasta el pasado lunes se habían aplicado 36.700 dosis, la práctica totalidad de vacunas recibidas por parte del Ministerio. El proceso de vacunación podrá continuar esta semana, después de que ayer llegara parte de la partida semanal comprometida por Pfizer, que se completará esta semana con más viales de Moderna y AstraZeneca.