El manifiesto de una treintena de colectivos ecologistas contra el PTI no convence al GOB

|

Valorar:
Miquel Company, conseller de Economía y Territorio, con el mapa de zonas protegidas detrás.

Miquel Company, conseller de Economía y Territorio, con el mapa de zonas protegidas detrás.

Josep Bagur

Un total de 32 colectivos han firmado un duro manifiesto contra la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada inicialmente por el Consell y que se encuentra en periodo de alegaciones. Entre los apoyos recabados se encuentran una mayoría de entidades ecologistas como Terraferida, Per la Mar Viva, NoTòxicMenorca, Menorca Reserva de la Bitlletera o SOS Posidònia, pero también colectivos feministas y de apoyo a los refugiados, grupos teatrales, comercios, un sindicato e incluso una compañía de circo, pero no está la mayor asociación ecologista de la Isla, el GOB, que ayer, aunque con la mano tendida, marcó distancias sobre el contenido del escrito que se está difundiendo a través de las redes sociales.

El manifiesto arranca mostrando la «preocupación e indignación» de los firmantes por la revisión del PTI al entender que «no se puede permitir que los intereses económicos se antepongan a los valores que como pueblo defendemos para nosotros y para las generaciones futuras». Consideran que el nuevo PTI «es una clara involución» respecto al de 2003 y que «abre la puerta a más cemento, contaminación y masificación», sin entrar en detalle sobre los artículos de la normativa con los que no están de acuerdo.

Defienden que los menorquines «no necesitamos más crecimiento, asfalto, piscinas, restaurantes o aparcamientos en suelo rústico o en zonas de máxima protección como las ANEI». Advierten que «no queremos ceder ni un solo palmo más de territorio para edificar, ampliar o cargar más las urbanizaciones».

Continúan lo que parece una enmienda a la totalidad afirmando que el documento «habla de sostenibilidad, pero después propone medidas que se contradicen con la misma». Apuestan por destinar los fondos europeos a medidas medioambientales y no para construir en zonas ya saturadas y permitir servicios que pueden elevar el consumo de recursos. Concluyen que «las declaraciones de intenciones quedan muy bien sobre el papel, pero no significan nada si detrás hay una intención de turistificar más la Isla. Queremos una oportunidad para un PTI auténtico».

La postura del GOB

El GOB no ha sido una de las entidades firmantes y ayer su coordinador de Política Territorial, Miquel Camps, reconocía que «hay cinco o seis artículos del PTI que no nos gustan, pero también hay otros que sí. Los principales sí están bien planteados y son la clave de un modelo territorial diferencial». El GOB se encuentra en estos momentos en proceso de análisis concienzudo del PTI, contra el que prepara un documento de alegaciones que prevé terminar a final de mes. También está organizando debates para hacer pedagogía y divulgación de este plan estratégico. Algunos de los colectivos firmantes se han puesto en contacto con el GOB en busca de orientación sobre la presentación de alegaciones y en ese sentido les tiende la mano para colaborar facilitando un modelo de alegaciones.

El listado de las 32 agrupaciones que firman el manifiesto

Menorca Reserva de la Bitlletera, NoTòxicMenorca, SOS Posidònia, Per la Mar Viva, Ses Forces de sa Natura, Ses Foneres Col·lectiu Transfeminista, Terraferida (Mallorca), Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca, Hermagas de Luna, Almadeco, Sa Criança és Nostra, Acirkaos, Units per Conservar (Mallorca), MenorcaDiuNo, Medusa Menorca, Associació per la Dansa, Associació de Vesines des Mercadal, Sa Cala Moneda Social Menorca, Sa Sínia Art Hub, Caravana Obrim Fronteres, Talleres Islados S.C., Associació ArrelsDeCirc, Espaibokashi-Menorca, Arts Enlaire, Herbolari Hort des Temps, Huertos Colectivos Menorca, La Casa de la Mare Terra, CGT Menorca, Col·lectiu Diàlegs d´Art, Associació Dosnoudosmil, GERD Menorca y Colectivo Menorca en Acción.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomas
Hace 2 meses

En definitiva, de todos los que chupan de la teta solo falta uno.

Valoración:8menosmas

Un Menorquín
Hace 2 meses

Ahhhh, si no convence al gob, que estás últimas elecciones sacaron no se cuantos mil votos.... Habrá que cambiarlo todo. Me imagino que éste año de crisis... Las subvenciones a amiguetes habrán desaparecido no? Jo jo jo

Valoración:7menosmas

hssds
Hace 2 meses

A jo personalment m'és absolutament igual qui hi ha darrera aquestes 32 organitzaciones, el que tenc molt clar és q darrere el GOB hi ha el PSM. Només hi ha que veure sa velocitat de reacció quan governa el PP i quan governa el PSOE. Crec que és important fer feina per Menorca i frenar un poquet sa massificació, sino es turistes deixaran de venir perque el que venem no es correspon per res amb sa realitat, s'agost aquí és un infern de gent per tot.

Valoración:2menosmas

KEM
Hace 2 meses

El día que "llevin sa pols" de las entrañas del GOB saldran verdaderos noticiones... El falso ERTE de este año, para empezar, que los que vivimos al lado vemos un trajin de gente brutal, cuando supuestamente estaban en ERTE.

Valoración:7menosmas

Juanjo quinielas
Hace 2 meses

pues yo he leído el PTI, y he escuchado las explicaciones de Miquel company, y me parece bastante correcto, en que puntos y artículos no están de acuerdo estas entidades?? y las partes postiivas?? no hay ninguna??? tópicazos de cemento y todo esto.. pero el PTI en conjunto me parece bastante positivo, decepción con alguna de estas entidades por firmar un manifiesto genérico lleno de negativismo y topicazos.

Valoración:-2menosmas

xec
Hace 2 meses

esta claro que el GOB no defiende el progreso pero vive de el,sus ideas y sus actos demuestran una vez mas la manipulacion que quieren hacer a la sociedad menorquina ,ninguno de sus miembros o acolitos ha pagado nunca ninguna nomina, no respetan las otras opiniones,hay otras alternativas al cemento,claro que si, no han impedido la creacion de 4 hoteles en una calle de Mahon, su negocio es vivir de als subvenciones.

Valoración:20menosmas

joan ciutadella
Hace 2 meses

son llestos aquests del GOB, un bon ca mai mossega sa ma que li dona de menjar.

Valoración:22menosmas

AAA
Hace 2 meses

Tienen que ser los protagonistas...dan vergüenza ajena...

Valoración:28menosmas

jvicyco
Hace 2 meses

32 colectivos por un lado, el Gob por otro. A quien harán caso? 😂😂😂

Valoración:28menosmas

miquel ferru
Hace 2 meses

Gracias muchas al Diario, por publicar la lista de estos colectivos.. Ahora el siguiente paso deseable, sería el contrastar y cotejar los números de DNI de su protagonistas y dirigentes, sin revelar nombres y apellidos y demás datos, incluso sin publicarlos los números de DNI , quedando en la confidencialidad de la Redacción. Pero publicar las coincidencias. Esto por un lado. Por el otro, indagar cuantas de esas "Asociaciones y Colectivos" han recibido subvenciones del Consell Insular o del Govrnr Balear o de algún ayuntamiento, (dinero público) y su periodicidad y cuantías. Y en tercer lugar, y ya para matrícula, una sucinta relación de actividades de interés público de cada una de ellas y sus fechas. Será de admirar y admirarnos por los descubrimientos .

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1