Un profesional sanitario en la unidad UVAC de Maó | Gemma Andreu

TW
35

La Unidad Genómica del Laboratorio de Microbiología del hospital de Son Espases ha confirmado este miércoles la detección del primer caso de la cepa británica del coronavirus en Menorca. La unidad ha confirmado una muestra PCR que el laboratorio del hospital Mateu Orfila había enviado por la mañana, ante una sospecha.

Se trata de una muestra de una paciente con síntomas leves de covid, que se encuentra en seguimiento por los equipos UVAC en su domicilio. Esta mujer, residente en la Isla, viajó recientemente a Tenerife, y a su regreso a la Isla, el pasado 28 de enero, se realizó una prueba de antígenos en el aeropuerto, con resultado negativo. En este punto, desde el Área de Salud de Menorca han recordado que los tests de antígenos tienen una sensibilidad inferior al 100 por cien en personas asintomáticas.

El pasado sábado, 6 de febrero, empezó a tener los primeros síntomas, solo dos días después de tener contacto con una amiga menorquina que reside en Francia, y que vino a pasar el fin de semana en Menorca con una prueba PCR negativa realizada en Barcelona. Se da la circunstancia que también esta amiga ha empezado a tener síntomas de estar infectada por el virus.

Noticias relacionadas

Según informa el Área de Salud, los equipos UVAC ya trabajan en los dos casos con la realización de los estudios de contactos. En estos momentos, ya ha localizado 23 personas para que se realicen pruebas PCR.

De este modo, se han encontrado ya casos de la cepa británica en Mallorca, Eivissa y Menorca. A pesar de ello, el Área de Salud quiere mandar un mensaje de tranquilidad. A pesar de que tiene más capacidad de contagio, «no parece que sea más agresiva que la registrada hasta ahora en Balears» y añade que «las pruebas PCR así como las vacunas son eficaces ante esta variante».

Sospecha desde el Mateu Orfila

El jefe del laboratorio del hospital Mateu ORfila, Lluís Carbó, ha explicado que la tecnología que se usa para procesar las pruebas PCR «permite detectar, de forma diferenciada, hasta tres partes del genoma del virus en casos positivos. Una de ellas es la superficie del virus, la que más cambia cuando hay una mutación como la cepa británica». Por este motivo se ha enviado la muestra a Son Espases para confirmar la sospecha, aunque «cunado nos encontramos ante un PCR positivo que en lugar de tres indicadores aparecen solo dos, nos permite determinar con bastante fiabilidad que se trata de un caso de la cepa británica».