Crisis del coronavirus

Detectan el primer caso de la cepa británica en Menorca

Se trata de una muestra de una paciente con síntomas leves de covid,

|

Valorar:
Un profesional sanitario en la unidad UVAC de Maó

Un profesional sanitario en la unidad UVAC de Maó

Gemma Andreu

La Unidad Genómica del Laboratorio de Microbiología del hospital de Son Espases ha confirmado este miércoles la detección del primer caso de la cepa británica del coronavirus en Menorca. La unidad ha confirmado una muestra PCR que el laboratorio del hospital Mateu Orfila había enviado por la mañana, ante una sospecha.

Se trata de una muestra de una paciente con síntomas leves de covid, que se encuentra en seguimiento por los equipos UVAC en su domicilio. Esta mujer, residente en la Isla, viajó recientemente a Tenerife, y a su regreso a la Isla, el pasado 28 de enero, se realizó una prueba de antígenos en el aeropuerto, con resultado negativo. En este punto, desde el Área de Salud de Menorca han recordado que los tests de antígenos tienen una sensibilidad inferior al 100 por cien en personas asintomáticas.

El pasado sábado, 6 de febrero, empezó a tener los primeros síntomas, solo dos días después de tener contacto con una amiga menorquina que reside en Francia, y que vino a pasar el fin de semana en Menorca con una prueba PCR negativa realizada en Barcelona. Se da la circunstancia que también esta amiga ha empezado a tener síntomas de estar infectada por el virus.

Según informa el Área de Salud, los equipos UVAC ya trabajan en los dos casos con la realización de los estudios de contactos. En estos momentos, ya ha localizado 23 personas para que se realicen pruebas PCR.

De este modo, se han encontrado ya casos de la cepa británica en Mallorca, Eivissa y Menorca. A pesar de ello, el Área de Salud quiere mandar un mensaje de tranquilidad. A pesar de que tiene más capacidad de contagio, «no parece que sea más agresiva que la registrada hasta ahora en Balears» y añade que «las pruebas PCR así como las vacunas son eficaces ante esta variante».

Sospecha desde el Mateu Orfila

El jefe del laboratorio del hospital Mateu ORfila, Lluís Carbó, ha explicado que la tecnología que se usa para procesar las pruebas PCR «permite detectar, de forma diferenciada, hasta tres partes del genoma del virus en casos positivos. Una de ellas es la superficie del virus, la que más cambia cuando hay una mutación como la cepa británica». Por este motivo se ha enviado la muestra a Son Espases para confirmar la sospecha, aunque «cunado nos encontramos ante un PCR positivo que en lugar de tres indicadores aparecen solo dos, nos permite determinar con bastante fiabilidad que se trata de un caso de la cepa británica».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jo
Hace 3 meses

El mejor chiste del día

Valoración:1menosmas

Maria
Hace 3 meses

El PCR es fiable al 100%= NO. El PCR realizado en las 72 horas antes de viajar, te asegura que estás bien? NO. El PCR en aeropuerto de llegada te asegura que no te contagiaras al coger un taxi, bus, metro...NO Hagan cómo el Sr Illa que no quiso hacerse la PCR, puesto que no entraba en los casos que marcan la ley, ( según él) No había tenido contacto estrecho con ningún positivo y no tenía síntomas, deducimos (según él) que los asintomáticos NO contagian.

Valoración:2menosmas

maria jose
Hace 3 meses

Y la que vino con pcr negativo. La prueba a lo mejor no la realizaron correctamente. Segun leí en un artículo para hacer esta prueba te introducen un hisopo enorme en las fosas nasales hasta el fondo de la nariz. Si la persona que realiza esta prueba no va con cuidado puede producir más dolor todavía a realizarla. Te puede hacer estornudar, desmayarte y llorar. Algunos medicos dicen que si no duele o no molesta no se ha hecho correctamente. Vamos que se le quita las ganas alguno de hacerla. No todos tienen suavidad y lo hacen bien. Es como ir al dentista hay quien tiene buenas manos y otros no. Con los años uno va teniendo pratica. No lo sé no me han realizado ninguna pero según lo que he leído me aterra. Y si me toca uno muy poco experimentado o nuevo en este campo.

Valoración:0menosmas

FALÓNTROPO
Hace 3 meses

Que cepa británica ni que hostias!! El martes regresé a la isla...en el avión vendríamos de 20 a 25 personas. Pues bien al llegar al control, solo cuatro lo pasamos con nuestro CERTIFICADO SANITARIO y PCR NEGATIVA. El resto venía a pelo. Como si el tema del virus no fuera con ellos. Que se dejen de calificar a las variantes del virus con adjetivos internacionales puesto que este continúa siendo el mismo y lo que es peor, la peña pasa absolutamente de todo. Ni existe conciencia social ni mucho menos responsabilidad individual.

Valoración:18menosmas

Tomas
Hace 3 meses

Es tan dificil obligar a hacer un PCR y cuarentena a los que viajan? Cuando los que gobiernan dicen que estan haciendo todo lo posible, porque los he de creer. Si se ha colado un pasajero infectado con esta cepa, me he de creer que estan haciendo todo lo posible? De quien depende los controles en los aeropuertos?

Valoración:14menosmas

Kapak
Hace 3 meses

SOJOGA, si es el primer caso de la cepa británica en Menorca (mira el ultimo parrafo de la noticia), es muy muy difícil que lo haya cogido aquí, a no ser que en Menorca cultivemos la cepa británica en los llocs junto al forraje de las vacas.

Valoración:18menosmas

xec
Hace 3 meses

la falta de controles ,la incoherencia de los gobiernos autonomicos,la irresponsabilidad, llevamos un año casi de sacrificios y los politicos no aprenden la leccion , son incompetentes, y para colmo echan la culpa a otros de su ineptitud, las masas se lom creen y les siguen votando,arruinan al pais y nos hacen dependientes de ellos , basta ya , protesten ,reclamen, rebelense , nos jugamos la vida.

Valoración:14menosmas

jo mateix
Hace 3 meses

Welcome.

Valoración:6menosmas

Kapak
Hace 3 meses

luis63, creo que deberías empezar a distinguir realidad de ficción. En primer lugar los realities están filmados hace meses, aunque se emitan ahora. En segundo lugar, antes de entrar en el grupo burbuja a convivir, les hacen pruebas. Incluso en algunos programas de TV hacen prueba diaria antes de empezar ¿que tiene que ver un realitie con la vida real? Que nivel, madre mia

Valoración:18menosmas

Jose Mª
Hace 3 meses

Quanta irresponsabilidad !. y con la que está cayendo...arriesgandonos a los demás.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4