Geriátrico de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Consell del Govern balear ha acordado este viernes las salidas de las residencias, viviendas supervisadas para personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario que la mayoría de las restricciones contra la covid-19 se mantienen hasta el 1 de marzo, pero en las residencias se autorizan las salidas "una vez están todos vacunados", pero con la salvedad de que si están más de 72 horas fuera, cuando regresen deberán tener una PCR negativa.

Esta posibilidad de salir responde a una demanda de las familias, ha dicho Armengol.

Los residentes podrán salir siempre y cuando hayan recibido la formación sobre las medidas de higiene y seguridad, y estén en condiciones de entenderlas y cumplirlas. El residente o su tutor legal, familiar o referente del entorno afectivo que se haga cargo de los cuidados de la persona deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de cumplimiento de esas medidas.

En las salidas con pernoctación de más de 72 horas, antes de volver al centro, la residencia debe solicitar con antelación suficiente una prueba de detección de SARS-CoV-2 al Centro Coordinador del Circuito de Gestores Vulnerables de la Central de Coordinación de COVID-19 y especificar el motivo del regreso a la residencia, ha detallado el Govern en una nota.

El residente solo podrá volver cuando tenga el resultado negativo o criterios clínicos de infección resuelta.

Noticias relacionadas

También se flexibiliza el régimen de visitas y a partir del nivel de riesgo 2 se permitirán del mismo modo que en el nivel 1.

No se permiten las visitas ni las salidas a residentes o visitantes que hayan sido contacto estrecho de una persona con COVID-19, que tengan COVID-19 o que presenten síntomas de la enfermedad.

El Consell de Govern ha acordado la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria y el mantenimiento de la mayoría de medidas de refuerzo de Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el 1 de marzo.

Se prorrogan el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y las restricciones de entradas y salidas en Ibiza y Formentera y el cierre de la hostelería en Mallorca, Ibiza y Formentera.

En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca continuarán pudiendo ser de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, y en las otras tres islas siguen limitadas a un único núcleo de convivencia.

En Mallorca, desde el próximo lunes los centros comerciales y las grandes superficies comerciales podrán abrir, con aforo máximo del 30 %, y los aparcamientos al 50 %. Seguirán cerrados los fines de semana y festivos, tal como había anunciado el Govern el jueves.

En cuanto a la actividad cultural, sube del 30 al 50 % el aforo en teatros, auditorios, cines y circos de carpa de Mallorca.