Crisis del coronavirus

Menorca incumple tres requisitos para bajar al nivel 3 de restricciones

|

Valorar:
Alta demanda. No hay más opción para los bares ni para los clientes que disfrutar de la actividad en las terrazas, sobre todo en un día soleado en febrero como se comprobó este jueves en Ferreries. Si la meteorología cambia, como se prevé este viernes, adiós al café y la caña

Alta demanda. No hay más opción para los bares ni para los clientes que disfrutar de la actividad en las terrazas, sobre todo en un día soleado en febrero como se comprobó este jueves en Ferreries. Si la meteorología cambia, como se prevé este viernes, adiós al café y la caña

Gemma Andreu

La curva descendente de la pandemia durante la última semana había animado las expectativas de reducción de las restricciones, pero el Govern ha optado por prorrogar dos semanas más el nivel 4 de riesgo. Apela a la prudencia y quiere evitar la precipitación en la relajación de medidas para evitar repuntes como en los episodios anteriores. La situación de mejoría debe apuntalarse durante un plazo más largo, al menos durante los quince días más de línea dura acordada este jueves por la tarde con los presidentes de los consells insulares.

Los indicadores que utiliza el Ministerio de Sanidad para el seguimiento de la covid-19 marcan que a día de hoy Menorca cumple holgadamente cinco de los ocho criterios sanitarios para estar en el nivel 3. Pero no alcanza los datos exigidos en los indicadores relacionados con la población mayor de 65 años y con la presión hospitalaria. La incidencia acumulada en ese grupo de edad está aún en riesgo extremo y el porcentaje de ocupación de camas UCI también está en el mismo nivel al superar el 25 por ciento la capacidad de esta unidad.

Menorca también pincha en el porcentaje de casos con trazabilidad al no alcanzar el 30 por ciento, que es el umbral para superar el riesgo extremo. En el resto de indicadores, Menorca se halla en nivel de normalidad en tasa de positividad, en el nivel 1 en cuanto a ocupación de camas hospitalarias y en el 2 de incidencia acumulada a siete días por cien mil habitantes. La acumulada a 14 días nos sitúa en el nivel alto, dato que informa de que el arranque de la curva descendente es todavía reciente. Sin embargo, no todos los indicadores tienen el mismo peso. Otros aspectos, como la aparición de la variante británica, también son tenidos en cuenta.

Además del rigor de los datos, la turismodependencia de la economía balear añade otro argumento de peso al mantenimiento de la línea dura. El Ejecutivo de Francina Armengol prefiere llegar a la temporada turística en las mejores condiciones posibles y, a falta de garantías de que gran parte de la población haya recibido la vacuna, ha optado por la contención de las costumbres sociales.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 12 de febrero en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

FALÓNTROPO
Hace un mes

Por qué no pensáis a quien perjudica tanta manipulación informativa y os dejais de hacer tantas conjeturas? Lo único cierto es que la epidemia campa a sus anchas y nosotros cada vez más atemorizados...sin ilusiones...sin futuro...casi sin una vida digna.

Valoración:7menosmas

BRIBON ROJO
Hace 2 meses

En Madrid supongo que viendo las noticias nos podemos hacer una idea de como van las cosas, según parece los primeros irresponsables son la Sara. Ayuso y Cia, que prima primero Don dinero que Doña Salud, dicho de otra manera vamos ha ir de cervezas y fiestecitas barbacoas , y volveremos a "JO....LA" POR CULPA DE LOS DE SIEMPRE,iy no es culpa ni del gobierno ni el consell ni de los bares es culpa NUESTRA QUE SOMOS O PARECEMOS ......... cada uno que ponga su calificativo que crea conveniente pues no gracias prefiero estar en casa a ver si este próximo verano puedo ir a la playa o a cenar a algún sitio con mas o menos normalidad "axi que poc a poc i en bones"

Valoración:1menosmas

Unió
Hace 2 meses

Memoria histórica: Compara el número de muertos de Cataluña con el número de muertos de Madrid (muchísimos más en Madrid) y entenderás perfectamente quién lo está haciendo bien.

Valoración:4menosmas

Unió
Hace 2 meses

Memoria Histórica: no te preocupes, lo que hace Madrid ni lo entiendes tú ni lo entiende nadie.

Valoración:3menosmas

AAA
Hace 2 meses

Sospecho que, como no tienen ni idea de donde vienen los contagios masivos, cargan contra el mas débil. nada nuevo bajo el sol

Valoración:3menosmas

tannoch
Hace 2 meses

"La ciudad de Melbourne comenzará cinco días de confinamiento para intentar frenar un brote de corona virus". Igualito qué aquí. Aquí con más Contagios (y sin P. I. de dónde se han contagiado) no se piensa más que en ir de fiesta y abrirlo todo. Y nos queremos comparar con países serios y sociedades disciplinadas.

Valoración:11menosmas

Biel Olivar
Hace 2 meses

En Napoleón deia “Vísteme despacio, que tengo prisa”. A Menorca deim “poc a poc, i amb bones” i “es que frissa, tropissa”. Ja hem comés dues vegades l’error de desescalar massa ràpid. Hi ha països que tenen tot tancat fins que baixin a una incidència de 50 en dues setmanes, i son els que van millor. Ara no tornem a perdre dos mesos per voler guanyar dues setmanes, com les altres vegades.

Valoración:31menosmas

Memoria Histórica
Hace 2 meses

Yo no entiendo como en Madrid con zonas cercanas a 1000 casos por cada cien mil tienen medidas mucho más suaves que en Menorca. Cuando aquí es más fácil controlar el contagio que en una gran urbe. Al final creo que el hospital ese que han construido les posibilita vivir más relajados. Aquí no hay nadie que se queje de que tenemos pocas camas hospitalarias. Tendríamos que salir toda la isla para reivindicarlo pero por contra agachamos las orejas y aguantamos.

Valoración:-11menosmas

Maria
Hace 2 meses

Luis63, tienes razón, cómo ya hay un número considerado, de vacunados y éstos SÍ pueden contagiar, debemos esperar a que NO den positivos, que esto no lo dicen, pero se da.

Valoración:7menosmas

Menorquino
Hace 2 meses

luis63, otro para dar de comer aparte... Que a estas alturas se tenga que explicar que, cuando a ti te vacunan, el cuerpo se prepara para que en el momento en el que el virus te llegue (ya sea covid, gripe, resfriado, lo que sea), tu cuerpo tenga los anticuerpos necesarios para que no sufras la enfermedad, pero el virus lo tienes, y obviamente, puedes contagiar a otra persona, y puede ser que esta persona este vacunada y pase lo mismo, que coja el virus pero no lo sufra o puede que este persona no este vacunada y sufra el virus. No creo que sea tan malo de entender, de verdad, es que teneis la inteligencia justa para no mearos encima alguno eh...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3