Crisis del coronavirus

El Govern autoriza las salidas de las residencias de ancianos

|

Valorar:
Geriátrico de Ciutadella.

Geriátrico de Ciutadella.

Josep Bagur Gomila

El Consell del Govern balear ha acordado este viernes las salidas de las residencias, viviendas supervisadas para personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario que la mayoría de las restricciones contra la covid-19 se mantienen hasta el 1 de marzo, pero en las residencias se autorizan las salidas "una vez están todos vacunados", pero con la salvedad de que si están más de 72 horas fuera, cuando regresen deberán tener una PCR negativa.

Esta posibilidad de salir responde a una demanda de las familias, ha dicho Armengol.

Los residentes podrán salir siempre y cuando hayan recibido la formación sobre las medidas de higiene y seguridad, y estén en condiciones de entenderlas y cumplirlas. El residente o su tutor legal, familiar o referente del entorno afectivo que se haga cargo de los cuidados de la persona deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de cumplimiento de esas medidas.

En las salidas con pernoctación de más de 72 horas, antes de volver al centro, la residencia debe solicitar con antelación suficiente una prueba de detección de SARS-CoV-2 al Centro Coordinador del Circuito de Gestores Vulnerables de la Central de Coordinación de COVID-19 y especificar el motivo del regreso a la residencia, ha detallado el Govern en una nota.

El residente solo podrá volver cuando tenga el resultado negativo o criterios clínicos de infección resuelta.

También se flexibiliza el régimen de visitas y a partir del nivel de riesgo 2 se permitirán del mismo modo que en el nivel 1.

No se permiten las visitas ni las salidas a residentes o visitantes que hayan sido contacto estrecho de una persona con COVID-19, que tengan COVID-19 o que presenten síntomas de la enfermedad.

El Consell de Govern ha acordado la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria y el mantenimiento de la mayoría de medidas de refuerzo de Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el 1 de marzo.

Se prorrogan el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y las restricciones de entradas y salidas en Ibiza y Formentera y el cierre de la hostelería en Mallorca, Ibiza y Formentera.

En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca continuarán pudiendo ser de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, y en las otras tres islas siguen limitadas a un único núcleo de convivencia.

En Mallorca, desde el próximo lunes los centros comerciales y las grandes superficies comerciales podrán abrir, con aforo máximo del 30 %, y los aparcamientos al 50 %. Seguirán cerrados los fines de semana y festivos, tal como había anunciado el Govern el jueves.

En cuanto a la actividad cultural, sube del 30 al 50 % el aforo en teatros, auditorios, cines y circos de carpa de Mallorca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xec
Hace 3 meses

para mi no son medidas acertadas,van improvisando ,segun evolucionan los casos, esto es fuego amigo, nadie admite que se nos han colado en Baleares ,portadores sanos que sin control han ido extendiendo el virus.

Valoración:-6menosmas

Alicia
Hace 3 meses

Ojalá me equivoque, pero esta noticia traducida en el mundo real, siginifica que el equipo que debe coordinar las salidas de las residencias, hasta el lunes no se reincorpora a su puesto de trabajo, entonces revisarán los procedimientos y previsiones de salidas de los residentes, y en el mejor de los casos las salidas serán dentro de cinco dias. Tampoco es tanto tiempo, pero si tenemos en cuenta que los usuarios llevan 3 meses confinados, un poco de empatia no estaría de mas.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1