La unidad canina está en funcionamiento desde mayo de 2019

TW
1

La Cámara de Comercio de Menorca y el Consell pusieron en marcha a mediados de 2019 un nuevo servicio de unidad canina en el aeropuerto con el objetivo de optimizar los tiempos de entrega de las mercancías que salen de la Isla. Esta unidad revisa, según datos de 2020, en torno a 200 paquetes al mes. Este servicio se puso en marcha como solución para los paquetes opacos que deben inspeccionarse en el aeródromo menorquín.

La mercancía opaca enviada por vía aérea no puede ser identificada de manera correcta mediante escáneres ordinarios con los que cuenta el aeropuerto, con lo cual se hace necesaria una inspección ocular y manual del material que obligaba a desempaquetar y manipular esta mercancía por parte de los servicios de seguridad del aeropuerto. Ello implicaba que, una vez inspeccionada, la mercancía no llegaba al destinatario en las condiciones idóneas. Los bisuteros eran uno de los sectores perjudicados por esta inspección ocular, se les abrían sus paquetes a causa de las medidas de seguridad y recibían quejas de los destinatarios dudando sobre la veracidad y calidad del mismo. Es a partir de estas quejas que la Cámara de Comercio se encargó de buscar una solución para mejorar estas exportaciones a cargo de empresas menorquinas con la implantación de un vigilante de seguridad con perro detector de explosivos. Contrató el servicio y ahora se dedica a la vigilancia de que todo el proceso funcione correctamente. Consideran desde la Cámara de Comercio que teniendo ya implantado este servicio, podría ampliarse su actividad ofreciendo otro tipo de acciones.

El Consell ha reservado en su presupuesto para este ejercicio 68.000 euros para dar continuidad a este servicio de unidad canina.

El aeropuerto de Menorca no está obligado a ofrecer este servicio atendiendo al volumen de envío de mercancía que actualmente se produce.