El Consell traslada a Costas la exigencia de proteger las ‘casetes de vorera’

Constata la alarma social generada por el eventual desalojo y derribo de este patrimonio

|

Valorar:
Las casetas de Cala Sant Esteve están en el punto de mira de Costas, que las pretende desalojar y derribar.

Las casetas de Cala Sant Esteve están en el punto de mira de Costas, que las pretende desalojar y derribar.

Gemma Andreu

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Costa y el Mar, Autoridad Portuaria y Ports de les Illes Balears para requerir la protección de las casetes de vorera para barcas como parte del patrimonio marítimo insular.

En su escrito, Miquel Àngel Maria destaca el «conjunto singular y de gran interés» que representan estas construcciones utilizadas tradicionalmente para guardar barcas, ir de excursión o como refugio de pescadores. «Es necesario que las administraciones, con los instrumentos a su alcance, las conserven y protejan», apunta.

Las cartas se han traslado tras la polémica suscitada por el requerimiento de Costas para derribar las edificaciones de Cala Sant Esteve utilizadas hasta ahora en régimen de concesión.

Miquel Àngel Maria recuerda que, por su interés histórico, la mayoría de estas edificaciones fueron incluidas en el inventario de casetes de vorera aprobado por el Consell, lo que las dota de protección al amparo de la ley de patrimonio. Muchas también figuran en los catálogos municipales de protección.

El conseller constata la «alarma social» suscitada por la eventual demolición de las casetas ubicadas en el dominio público marítimo terrestre, así como el riesgo de abandono que supone desalojar a los actuales concesionarias sin que haya una alternativa sobre la mesa para su conservación. Miquel Àngel Maria pide tomar medidas para evitar la degradación y abandono de un patrimonio a preservar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

arl338
Hace un mes

Señor Menorkinus, a los socialistas-comunistas, s'enveja us fot...Todos iguales si, pero por abajo.

Valoración:3menosmas

Menorkinus
Hace un mes

Avam, singular interès? Per es propietaris es clar. Tot baix, es tenir barra voler mantenir aquestes casetes d'uns privilegiats, sa costa es de tots, no de uns pocs!!

Valoración:-3menosmas

arl338
Hace un mes

No quedarà ni una, si no pueden sacer ibi, basura y todo lo que se tercie de impuestos, no interesa. Así de simple.

Valoración:6menosmas

sargantane
Hace un mes

En la parte de Ponent no ha quedado ni una. Todo arrasado, Ses Fontanelles, Es Tancats y es Alocs los primeros y el Consell sin pronunciarse nunca.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1