Imagen de una campaña de recogida de envases en Maó en 2019. | R.L.

TW
4

Las entidades menorquinas Per la Mar Viva y la Aliança Menorca sense Plàstic han manifestado su apoyo a la campaña medioambiental «Gobierno Desplastifícanos Ya», lanzada por la asociación Retorna. Una iniciativa que lleva ya en marcha una semana y media y cuyo objetivo pasa por «poner en evidencia y dar visibilidad a la enorme cantidad de residuos, especialmente envases que acaban abandonados».

A través de diferentes acciones, la campaña pretende trasladar el problema existente a los responsables de la gestión de residuos en el país. Los promotores de la iniciativa, a la que se han adherido ya cerca de una veintena de entidades a nivel nacional, hacen un llamamiento a la participación ciudadana para enviar fotos o vídeos de envases abandonados a través de Whastsapp (691 966834).

«Queremos demostrarle a la vicepresidenta Teresa Ribera que devolver latas y botellas a la tienda es de ley», aseguran los promotores de la iniciativa que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de marzo.

En ese sentido, recuerdan que el próximo mes se tiene que aprobar la nueva ley de residuos en el Parlamento español y proponen medidas para acabar con «el sistema de usar y tirar». Abogan por que las bebidas se vendan con un pequeño depósito para devolver los envases a las tiendas, piden más envases reutilizables y «queremos que comprar a granel no sea una odisea», añaden.

Como dato preocupante, recuerdan que cada día en España, 30 millones de latas, botellas y briks acaban perdidos «contaminando nuestro entorno y afectando a muestra salud». En ese sentido, concluyen que «ha llegado la hora de las soluciones».