Miquel Company, nuevo conseller del Govern | T. Ayuga

TW
2

Més per Menorca ha considerado este lunes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado una remodelación del equipo de gobierno «empujada sólo por la voluntad de reubicar personas del PSOE en los niveles insular, estatal y autonómico».

«La maniobra tiene una tenue pátina de cambio estratégico con la creación de una Conselleria de Fondos Europeos», han señalado los menorquinistas, quienes han apuntado que, a pesar de que dar importancia a esta cuestión es positivo, «la manera cómo se ha hecho no da la respuesta adecuada a los retos que plantea la gestión de los fondos europeos».

La formación ha remarcado en un comunicado que los cambios adoptados por Armengol son «un simple movimiento de piezas, sin ningún impacto en la reorientación de las políticas del Ejecutivo» y que, por tanto, ha sido una «oportunidad perdida».

Més per Menorca ha indicado que con la actual remodelación ve una necesidad de la presidenta de disponer de una cartera de fondos europeos, pero volviendo a aplazar «la problemática de la modernización de la administración, olvidando que una de las principales rémoras para el buen funcionamiento de la economía balear es su lentitud».

Por otro lado, los menorquinistas creen que la nueva Conselleria nace «sin la capacidad de incidir en la resta de carteras, a diferencia del comisionado dependiente de Presidencia que habían propuesto desde Més per Menorca.

En este sentido, el diputado Josep Castells ha incidido en que la gestión de los fondos europeos «no debería ser una nueva cartera del Govern, sino un mecanismo para alinear a todo el Ejecutivo hacia el aprovechamiento de estos recursos».

Por último, Més per Menorca ha criticado que se hayan añadido a la Conselleria dos ámbitos, Universidad y Cultura, en los que el nuevo conseller, Miquel Company, tiene «nula experiencia». «Será necesario que el conseller dedique muchas energías a dar cuerpo a lo que denominamos otra Conselleria 'frankestein', constituida con áreas del Govern inconexas y, por tanto, sin relato político, como pasará con la nueva vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática», han espetado.

Castells ha recordado que su formación ya ha criticado en diversas ocasiones la práctica de las Consellerias 'patchwork', «convertidas en un concurso de quien tiene más imaginación a la hora de agrupar áreas de gobierno inconexas y de separar áreas que deberían tener una unidad de acción».