TW
2

El Consell de Govern ha aprobado este lunes declarar inversión de interés autonómico la construcción de un centro integrado de formación profesional en línea abierta en la parcela y en los edificios del antiguo cuartel Conde de Cifuentes en Es Castell, con la consideración de equipamiento público educativo en suelo urbano. También ha hecho lo mismo para las obras de recuperación del antiuo hospital Verge del Toro de Maó.

El artículo 7 del Decreto Ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de Balears, establece que un equipamiento público de uso educativo se considera como una inversión de interés autonómico cuando así lo declare expresamente el Consell de Govern.

La declaración de inversión de interés autonómico implica un impulso preferente y rápido en los diferentes trámites administrativos, ante cualquier administración de Baleares.

La parcela y los edificios del antiguo cuartel Conde de Cifuentes, de 6.000 metros cuadrados, tendrán un uso educativo, con la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional. El proyecto del nuevo centro será redactado por la Dirección General de Arquitectura del Govern.

«Este proyecto permite plantear una revisión profunda del mapa escolar de la FP de Menorca», han señalado desde el Ejecutivo autonómico.

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación elaboró una primera propuesta, que ya envió a los centros, y que queda sujeta al debate con los centros y el resto de los agentes educativos, sociales, laborales y empresariales de la isla.

«Esta propuesta permitirá especializar y centralizar la oferta formativa, favoreciendo la flexibilización y creación de nuevas ofertas, además de optimizar espacios, instalaciones y profesorado. Por otro lado, también podría facilitar la movilidad del alumnado con rutas de transporte más sencillas y efectivas», han concluido.

Verge del Toro

Por otro lado, el Plan Funcional de Usos del Hospital Verge del Toro pretende recuperar un espacio emblemático para adaptarlo a estas nuevas necesidades, y lo hace con la voluntad de crear un modelo asistencial innovador y claramente orientado hacia los pacientes crónicos que requieren una valoración integral y multidimensional para elaborar un plan de curas interdisciplinario que proporcione las curas y la rehabilitación adecuadas a cada situación clínica.

El proyecto incorpora la cartera de servicios prevista para cubrir una necesidad asistencial urgente en el área de influencia de Menorca, para proporcionar una atención integral y de calidad a pacientes con enfermedades crónicas, en áreas de hospitalización de larga y media estancia, hospital de día, espacios de rehabilitación y estimulación cognitiva, consultas externas, y también de radiología, farmacia, laboratorio y servicios sociales, entre otros.

Las obras de consolidación del edificio del Hospital Verge del Toro ya han finalizado. Se trata de un proyecto clave para poder recuperar este antiguo inmueble y volverlo a poner al servicio de la sociedad menorquina para atender las necesidades asistenciales de los pacientes crónicos y de las personas cuidadoras.

Esta primera fase del proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, responsable de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.