Estos son los 13 parques fotovoltaicos que se tramitan en Menorca

Los proyectos de iniciativa privada suman casi 180 MW cuando el objetivo a diez años son 261 MW

|

Valorar:
Hace tres años el de Son Salomó era el único que se estaba tramitando

Hace tres años el de Son Salomó era el único que se estaba tramitando

Gemma Andreu

Si quedaba alguna duda de que la transición energética va en serio, estas cifras pueden ayudar a combatir el escepticismo. En marzo de 2018, hace apenas tres años, el proyecto de ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó era el único de renovables que se estaba tramitando ante la Dirección General de Energía del Govern.

[Gráfico interactivo: presione sobre cada ubicación para obtener los detalles del proyecto]

En estos tres años la cosa ha cambiado. Y mucho. Según confirman desde el Govern, en la actualidad ya son trece –incluyendo la ampliación de Son Salomó– los proyectos firmes de desarrollo de renovables que se encuentran en fase de tramitación.

Los trece proyectos suman la friolera de 177,83 MW (megavatios). Hay que poner en contexto lo que supone esa potencia. En primer lugar comparándola con la potencia renovable que hay actualmente instalada entre los dos parques solares y el parque eólico de Milà, apenas 8 MW. En segundo lugar hay que tener en cuenta cuál es el nivel de demanda en Menorca, con una potencia requerida de alrededor de 70 MW en invierno y un máximo de 130 MW en verano. Se podría concluir que con esa potencia en tramitación sobraría para satisfacer la demanda, aunque hay que tener en cuenta que las energías renovables no son de fácil gestión y que por el momento son necesarias alternativas que den seguridad al suministro.

En tercer lugar vale la pena atender a los objetivos de la Estrategia 2030 de descarbonización. En ese documento se establece que en una década deberían instalarse 261 MW de energía fotovoltaica en plantas de generación sobre suelo. En los albores del año 2021, a diez de la meta, ya están en trámite cerca del 70 por ciento de los megavatios de solar fotovoltaica planificados. Además aquí no se analizan los proyectos de iniciativa pública previstos, como la repotenciación de Milà o el parque socializado de Es Castell.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miquel ferru
Hace un mes

Aemás hay que tener en cuenta que la progresiva sustitución de gasolinas y gasóleos en automoción requiere mucha energía eléctrica mas que la actual. Y el Sol no luce de noche y hay que almacenar durante el día, que esta es otra . LKa alternativa será la de hidrógeno, pero para poder almacenarlo hay que consumir sol durante el dia. No va sobrar nada: va a faltar !

Valoración:4menosmas

Paret Seca
Hace un mes

Yo lo que no entiendo es porque no las ponen en zonas urbanas, no se donde esta el problema en cubrir tejados de placas solares. (Colegios, naves industriales). Y ya luego si nos quedamos cortos de energía podemos ver otras energías renovables, como la eólica... Pero mi opinión es que empezar a plantar hectáreas y hectáreas de placas es empezar la casa por el tejado, no es una solución es un parche y muy feo.

Valoración:13menosmas

Nord
Hace un mes

No se entiende que con la gran extensión que tiene el término des mercadal, situen el parque de placas en la zona residencial de Fornells. (Ses Vinyes) Qué político tiene esas ideas tan retorcidas?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1