Los bares y restaurantes de Menorca solo pueden servir actualmente en el exterior | Gemma Andreu

TW
14

La Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, asociada a PIME, reclaman que, ante la baja incidencia de los casos de coronavirus de los últimos días, se avance la desescalada de las restricciones. Menorca está desde el 16 de enero en el nivel 4, que permite únicamente a estos establecimientos abrir las terrazas exteriores. Una situación que se ha prorrogado en diversas ocasiones y por el momento está ahora vigente hasta el 1 de marzo.

En un comunicado, la asociación pide que se avance la revisión de las restricciones a esta mismo viernes, «y no esperar al 1 de marzo como está fijado ahora».

Defienden que pese a la orden de cierre del interior de los locales, los negocios han seguido invirtiendo en instalación de sistemas de ventilación y purificación del aire, así como en medidores de CO2 «para hacerlos aún más seguros de lo que ya eran».

Noticias relacionadas

De hecho, manifiestan que la semana pasada ya expusieron sin éxito ante el Govern medidas de desescalada con la recuperación gradual de los espacios interiores, con limitaciones de aforo y franjas horarias, como aplican otras comunidades autónomas con peores indicadores sanitarios que Menorca.

Aseguran que el sector se siente «decepcionado» porque asumió casi en solitario el nuevo sacrificio anunciado el pasado 14 de febrero, prorrogado en dos ocasiones: «Hemos cumplido con nuestra parte, ahora falta que la Administración haga lo mismo».

Dicen desde la asociación que «los sentimientos de cafeterías, bares y restaurantes de Menorca son muy encontrados» porque «están por la labor de contribuir a la contención de la covid con su cierre parcial sectorial» pero a la vez «no reciben suficiente información de los motivos y argumentos de las prórrogas».

Por otro lado, se añaden a la propuesta de la patronal PIME de la urgencia de poner en marcha un plan de vacunación al sector turístico porque «debería ser la prioridad a corto plazo para convertirnos en un destino turístico seguro».