TW
3

La portavoz del grupo de Unidas Podemos (UP) en el Consell de Menorca, Cristina Gómez, «urge» al Govern a reclamar al Gobierno el traspaso de la competencia de justicia y advierte de que la «desbandada» de funcionarios en los juzgados de la isla perjudica la eficiencia del servicio.

Gómez considera que el hecho de no compensar económicamente la insularidad en el salario de estos funcionarios es el principal motivo que provoca su regreso a la península.

«Llegaron tras una oposición, pero lo hicieron obligados. No hablamos de grandes salarios y Menorca es mucho más cara que otros destinos en la Península. También suceda a la inversa, porque los ciudadanos de las islas no opositan, salvo aquellas categorías superiores donde los salarios compensan», ha explicado.

Gómez asegura que la situación en los juzgados es «insostenible» y denuncia la falta de infraestructuras.

«Hemos reclamado los juzgados de Ciutadella por activa y por pasiva, y no llegan nunca. A este déficit cabe sumarle la veintena de funcionarios que abandonan la isla en las próximas semanas, lo que causará importantes contratiempos en la prestación del servicio», ha indicado.

Por ello, la portavoz de UP exige al Govern celeridad en las negociaciones para el traspaso de la competencia de justicia y que esta «llegue suficientemente dotada a nivel económico».

Finalmente, Gómez ve una «oportunidad» para continuar avanzando en el uso normal de las lenguas cooficiales de Balears. «Es un ámbito complicado para interactuar en nuestra lengua, porque desconocen el idioma y acabamos hablando en castellano. El Ministerio no ha demostrado ninguna empatía ni ha realizado esfuerzos para facilitar la elección de lengua a la ciudadanía», ha sentenciado.