Crisis del coronavirus

Menorca ya cumple todos los criterios para bajar al nivel 3 de restricciones

Por primera vez en un mes los 8 indicadores de riesgo están fuera del escenario de alerta extrema

|

Valorar:
Menorca hace un mes que está en el nivel 4 de restricciones

Menorca hace un mes que está en el nivel 4 de restricciones

Gemma Andreu

Menorca ya no cumple con ninguno de los criterios sanitarios para permanecer en el máximo nivel de alerta por coronavirus. La rápida mejora que está registrando la evolución de la pandemia en los últimos días ha hecho que ya a principios de esta semana los ocho indicadores de riesgo hayan dejado atrás el escenario del nivel 4 de alerta extrema por primera vez en un mes. A pesar de ello, el Govern no tiene pensado revisar las restricciones impuestas hasta el 1 de marzo, una decisión contra la que se rebela el sector de la restauración –el que más ha sufrido el paso del nivel 3 al 4–. Reclaman que se adelante esa revisión de nivel, a ser posible a este mismo viernes, para poder reanudar ya la actividad en el interior de los locales.

Hace menos de una semana, cuando el Govern revisó los niveles de protección en cada isla, Menorca todavía incumplía tres de los parámetros sanitarios para bajar al nivel 3, con una incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años por encima de los 150 casos (186,92); un porcentaje inferior al 30 por ciento de la llamada trazabilidad (el número de casos que figuran como contacto de un positivo) y una ocupación de las camas de la UCI por encima del 25 por ciento. Ahora, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Salud actualizados a día 15 de febrero, todos esos parámetros (véase el cuadro adjunto) ya se sitúan fuera del nivel 4.

De hecho esos tres puntos negros son los únicos que ahora se sitúan en parámetros del nivel 3. El más conocido de los indicadores, la llamada incidencia acumulada a 14 días (el número de nuevos positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas) se situaba ayer a 79,23 casos, cifras del nivel 2. Por debajo se sitúa la incidencia acumulada a siete días, que se reduce a 22,48 casos (nivel 1), lo que da pistas de la clara tendencia a la baja que está viviendo la tercera ola de la covid-19. También lo muestra la incidencia acumulada a siete días entre la población mayor de 65 años, que cae a 38,67 casos. La tasa de positividad (el porcentaje de positivos por prueba realizada) continúa bajísimo, en niveles de nueva normalidad, y el porcentaje de camas en planta del hospital que están ocupadas está en el nivel 1, riesgo bajo.

Todo parece indicar que en la próxima revisión de los niveles de riesgo Menorca bajará al nivel 3, aunque desde el Govern se lanzaban ayer mensajes un tanto confusos. Por un lado, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, reconocía que con una incidencia por debajo de cien casos «se podría empezar a abrir de una forma muy amplia». Por otro, desde la Conselleria de Salud se hacía hincapié en que el panel de indicadores «es en todo caso orientativo, en ningún caso vinculante a la hora de decidir medidas para combatir la covid». En ese sentido recordaron que «cuando se elaboró no se tenía en cuenta la existencia de variantes más contagiosas» y advierten de que «las decisiones las tomarán los técnicos después de valorar criterios cuantitativos y cualitativos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

William
Hace 10 días

Bajamos de fase y cogemos carrerilla para subirnos a la cuarta ola con fuerza..... Después lo mismo para salvar el verano.... Navidades... Hasta que no haya vacunacion de la mayoría de la poblacion esto no tiene solución, el ser humano es así de incomprensible y egoísta según su interés. Hay que piensan en las personas mayores de verdad

Valoración:-3menosmas

AAA
Hace 12 días

No hay ni criterios sanitarios, ni económicos, solo criterios políticos y de división de las relaciones sociales...

Valoración:7menosmas

Joan Joanet
Hace 12 días

Que ses frisseres no mos faixin tornar a tropissar amb sa mateixa pedra. Jo som es primer que vull tornar a sa normalitat però... Sa por és que molta gent no està preparada per baixar de fase. Està demostrat que quan obren un poc sa mà amb ses restriccions, la cosa es desmadra. Esperem que aquesta vegada, sigui diferent. Somiar es gratis diuen.

Valoración:9menosmas

Lojuma
Hace 12 días

Yo solo pido una cosa, controles en aeropuertos y puertos, os puedo asegurar que no se controla como toca, si haces escala en Palma ya no te hacen ningun control ni te exigen una PCR y de esta manera vamos mal.

Valoración:70menosmas

Don
Hace 13 días

Es increíble que rápido olvidamos,hace dos semanas teníamos una de las peores situaciones de España en nuestra pequeña isla y ahora parece que ya no hay covid,patético

Valoración:23menosmas

Talayóticus
Hace 13 días

Una vegada més, com deia en Groucho: Senyora, a1uests són els meus criteris, però si no li agraden, en tinc d'altres.

Valoración:29menosmas

JSG
Hace 13 días

Por las prisas de algunos, y la gente que no cumple, los que no hacen cumplir en cuanto se abra vuelve a subir...mal estamos mucho no solo un gremio

Valoración:-22menosmas

Radames
Hace 13 días

Avui no n'hi cap d'infectat comunicat. La Taxa a 14 dies ha baixat avui fins 58,89 que és casi ja el llindar europeu. La Taxa a 7 dies pronostica una baixada més important per la setmana que ve. Si no hi ha contagis en tres dies vol dir que els 65 contagiats i vigilats ara, ja no propaguen. Per tant és del tot lògic que passem a fase III dilluns i a fase II l'altra setmana. I si les altres illes no poden, que esperin a estar millor.

Valoración:116menosmas

luis63
Hace 13 días

Pongámonos a currar, pongámonos fuertes y hagámosle un calvo al covid. Que ya está bien de sufrir.

Valoración:68menosmas

juansinmiedo
Hace 13 días

"Todo parece indicar que en la próxima revisión de los niveles de riesgo Menorca bajará al nivel 3". ¿podeis añadir en el artículo qué día es la próxima revisión? gracias.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1