El Fiscal Superior, Bartomeu Barceló, no ve solución a corto plazo

TW
0

Los abogados de Ciutadella reclaman la presencia diaria de un fiscal en los Juzgados, porque estiman que precisan de una interacción habitual de la que se ven privados al estar los cinco existentes en Menorca, en la oficina de la Fiscalía, en Maó.

El presidente del Colegio de Abogados de Balears, Martín Aleñar, ha trasladado al Fiscal Superior de Balears la petición que le han hecho llegar varios letrados de Ciutadella en este sentido, a iniciativa de uno de ellos, José de Juan López. Los recursos telemáticos permiten que la presencia del fiscal pueda realizarse a través de videoconferencia en las declaraciones de detenidos. Normalmente el fiscal designado se desplaza a Ciutadella los días de juicios penales, pero cuando se trata de juicios rápidos en los que remiten sus informes por fax o correo electrónico lo que obliga, en ocasiones, a los abogados a establecer comunicaciones telefónicas con el fiscal ante una posible conformidad o en una intervención procesal. «Esta situación, además de mermar las posibilidades que ofrece un diálogo más directo, no contribuye a ofrecer al ciudadano la imagen óptima que merece nuestra Administración de Justicia», recoge el Ilustre Colegio de Abogados de Balears.

La ausencia de un fiscal que esté en los juzgados de Ciutadella a diario, consideran los letrados de la ciudad y también el Icaib, perjudica la interacción directa entre los profesionales de la abogacía y el Ministerio Fiscal, más allá de los juicios. Como mal menor, si no es posible su estancia diaria en Ciutadella, cuanto menos piden una mayor actividad presencial de la Fiscalía en Ciutadella.

No existe Sección Territorial de la Fiscalía en el partido judicial

La alternativa de incrementar, en la medida de lo posible, la presencia de un fiscal en los juzgados de Ciutadella ha sido la respuesta dada por el Fiscal Superior de Balears, Bartolomé Barceló, tras recordar al Colegio de Abogados que no existe Sección Territorial de la Fiscalía en el partido Judicial de Ciutadella, ni está prevista su creación. Los juzgados, indica el Fiscal Superior en la respuesta al Icaib, han de ser atendidos por los cinco fiscales de Maó. Barceló se ha comprometido a dar traslado de la petición al Fiscal Decano de la Sección Territorial para que trate de solucionar las deficiencias que pueda haber.