TW
19

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, se siente «consternado» por la entrada en prisión del cantante Pablo Hasél y la fuga de Valtònyc a Bélgica para evitar su encarcelamiento en España, artista al que define como «exiliado». Por este motivo, y en calidad de portavoz del grupo de Més per Menorca en el Consell, no como equipo de gobierno, ha remitido un escrito al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para que el Gobierno tramite el indulto para ambos e «impulse las reformas legales oportunas para evitar que más personas acaben en la cárcel por el contenido de su expresión artística».

El conseller menorquín urge a conceder los indultos «para no extender la autocensura entre los artistas». En el caso de Pablo Hasél, su entrada en prisión ha sido decretada por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, después de rechazar la suspensión de la pena por sus antecedentes por otras causas.

En su carta al ministro, Miquel Àngel Maria se remite al informe de la ONG Freemuse para afirmar que España «lidera el ranking de artistas encarcelados», algo que atribuye a «una anomalía jurídica que debe ser corregida».