La tercera vacuna. La farmacéutica británica AstraZeneca es la tercera que ha llegado a la Isla, tras Pfizer y Moderna

TW
0

Parte de los profesionales sanitarios menores de 55 años comenzaron a recibir este viernes la primera dosis de la vacuna británica AstraZeneca, cuyos primeros viales habían llegado a Balears el pasado viernes.

Desde principios de semana 800 dosis de este fármaco de los laboratorios de Cambridge se encontraban aguardando a sus destinatarios en el Hospital Mateu Orfila. Una vez el Ministerio de Sanidad ha fijado la estrategia de vacunación y quiénes han de ser los receptores de esta vacuna, el Área de Salud de Menorca inició el trabajo preciso para determinar a los elegidos, que forman parte del Grupo 3B. Se trata de personal de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto en servicios centrales como en las áreas sanitarias. Han de ser profesionales sanitarios de entre 45 y 55 años que no padezcan patologías asociadas.

Con el grupo localizado y confirmado para proceder a la apertura de los viales a fin de aprovechar al máximo las dosis, ayer comenzó la inoculación de la primera a estas personas.

La incorporación de la vacuna AstraZeneca al proceso permite que en Menorca ya se administren al mismo tiempo las tres con las que opera la Sanidad española, es decir, Pfizer, Moderna y AstraZeneca. A día de ayer continuaban pinchándose primeras y segundas dosis todavía a personal sanitario, y a los grandes dependientes, que integran el grupo 4, es decir, con necesidad de apoyo pero que no viven en residencias geriátricas.

Es este último grupo el que ofrece más complejidad para que se pueda mantener el ritmo de vacunación, que la pasada semana sufrió un descenso notable respecto al crecimiento experimentado en las dos anteriores.

Noticias relacionadas

Desde que se comenzaran a suministrar las primeras dosis de la vacuna Pfizer, el 30 de diciembre hasta ayer, se han puesto 4.321 dosis, con lo que aún no alcanzamos el 3 por ciento de la población vacunada. La semana más intensa en la que se aceleró el ritmo de vacunación fue la del 31 de enero al 7 de febrero, cuando se administraron 1.163 dosis, a una media diaria de 166. La variación se ha debido a la llegada con periodicidad irregular de los viales a la Isla y varios retrasos.

Menores de 60 años con riesgo

El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha determinado esta semana que se priorizará a menores de 60 años de alto riesgo, que puedan ser más vulnerables a la enfermedad, aunque todavía no se sabe cuándo le tocará el turno a este grupo ahora priorizado. En cuanto al resto, la estrategia en vigor como había indicado el Comité, seguiría el orden de edad.

Por el momento en Menorca, como en Balears, sigue concluyendo la fase 1 que comprende a sanitarios y grandes dependientes, aunque paralelamente se haya iniciado ya la vacunación a los menores de 55 años profesionales sanitarios.

Cuando terminen los trabajadores esenciales ya priorizados, le corresponderá el turno a fuerzas de seguridad, trabajadores de emergencias y bomberos, funcionarios de prisiones y personal de educación en contacto con los alumnos de primaria y secundaria.