El nuevo acceso comenzará en este punto, junto a las nuevas pistas de pádel | Gemma Andreu

TW
1

El Ayuntamiento de Es Mercadal tiene ya escriturados y en regla todos los terrenos que necesita para la construcción del vial de acceso a la nueva escuela, una obra que además permitirá la dotación de servicios a esta esperada infraestructura educativa. El proyecto se someterá en breve a exposición pública (este viernes lo firmó el alcalde Francesc Ametller) y en cuanto se haya superado este trámite de veinte días hábiles se procederá a su licitación.

La previsión de Ametller es que las obras del vial estén en marcha en verano y acabadas este año. Su plazo de ejecución es de seis meses. Una vez terminadas, todo estará listo para poder licitar la ansiada construcción del nuevo colegio, cuyo proyecto ya redacta el Ibisec. De ello se encargará el propio Consistorio y Ametller espera hacerlo cuanto antes. El vial con dotación de servicios tiene un presupuesto de 590.000 euros a cargo del municipio, y levantar la escuela alcanza los 5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Es Mercadal adelanta 2 millones que se sumarán a los 3 millones que aporta de entrada la Conselleria de Educación.

Trámite complejo

La compra de una franja de diez metros de distintos terrenos ha sido muy compleja, al ser suelo rústico y requerir la segregación de varias parcelas, por lo que se ha necesitado realizar un largo proceso de recalificación. Esto ha retrasado considerablemente el proyecto. Sobre estos espacios recién adquiridos se habilitará un vial con unas aceras anchas y un carril bici. El paso de automóviles se regulará con una pilona. Ametller quiere que sea una vía muy pacificada. Esto facilitará el acceso de los alumnos por el entorno de las nuevas pistas de pádel. También dispondrán de otras alternativas, tanto a pie por la nueva piscina como en coche por el Camí de Tramuntana. Para los peatones se habilitarán puentes sobre el torrente que ya ha acondicionado Recursos Hídricos, una actuación que además ha solventado la inundabilidad del terreno.

Ametller asegura ser consciente de los recelos que genera sacar el colegio del centro del pueblo, pero destaca que los alumnos estarán en un entorno natural, con posibilidad de disponer de huertos y de acceder con facilidad a las instalaciones deportivas municipales. Además, subraya que el acceso a pie o en bici será seguro, y con distintas opciones. «El beneficio para estudiantes y docentes será inmenso», asegura.