Crisis del coronavirus

Maó idea un plan para estimular el empleo y curar heridas de la crisis

|

Valorar:
El alcalde Héctor Pons y el concejal de Formación y Ocupación, Carlos Montes, este viernes

El alcalde Héctor Pons y el concejal de Formación y Ocupación, Carlos Montes, este viernes

Gemma Andreu

La crisis económica derivada del coronavirus cortó de raíz la mejor serie económica registrada en Maó de los últimos ocho años. Pero en enero de 2021 la ciudad amanecía con un 30 por ciento más de parados que un año antes, el cierre del 7 por ciento de las empresas, 813 personas en ERTE y una bajada del 2 por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social, una situación delicada que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar un plan de reactivación local con una hoja de ruta a largo plazo que permita reorientar las políticas para reactivar y fortalecer el tejido económico y social de la ciudad.

El objetivo principal de este plan es estimular la ocupación con la voluntad de que exista «un vínculo entre la demanda, la oferta y cubrir las carencias que se detecten en cuanto a formación», según señala el alcalde Héctor Pons. Explica que hay sectores, como por ejemplo la náutica, que muestra expectativas de crecimiento importantes. El varadero y la FP en la Escola del Mar permitirán «consolidar el sector y promover la ocupación de cara al invierno». Pero se constata que hay sectores sin relevo generacional y requieren de personal cualificado para mantenerse. Detectar y buscar soluciones a estos puntos débiles es el trabajo que están realizando dos agentes de ocupación y desarrollo local contratadas por el Ayuntamiento en el marco del programa SOIB Desarrollo Local.

Hasta ahora se ha elaborado un diagnóstico del contexto económico actual de Maó que servirá de base para concretar acciones de la hoja de ruta de esta estrategia. La intención es convertir «la crisis en una oportunidad», en palabras del alcalde. El Ayuntamiento confía en que tras la identificación de puntos críticos y la recogida de datos, el plan de ocupación pueda estar elaborado en septiembre e iniciar su implementación.

El concejal Carlos Montes asegura que es un proyecto transversal y que va a incluir un proceso participativo con los principales actores sociales.

Contrata a Garcia Querol como agente de ocupación a través del SOIB

Este plan de reactivación y transformación local presentado este viernes en Maó ha sido encomendado a dos agentes de ocupación y desarrollo locales (AODL) contratadas por el Ayuntamiento de Maó a través de un programa del SOIB de desarrollo local. Se trata de Lara Vega y Carme Garcia Querol, quien, en este último caso, fue candidata al senado por Menorca con el PSOE en las pasadas elecciones de 2019.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

fina
Hace 14 días

Nos creeis tan ingenuos como para creernos todas vuestras historias , lo dicho , ya estais enchufando a vuestros amiguitos.

Valoración:4menosmas

Aldina Fum
Hace 15 días

Vaya nivel... de los enchufes y puestos a dedo no voy a decir nada... Lo de "impulsar un plan de reactivación local" para la ciudad de Mahón me parece una broma... una ciudad que no llega a los 30.000 habitantes en una isla que no llega a los 100.000... Parece que estos políticos viven en una pseudo realidad... para mi haría falta una reorganización de la política local (isleña), despedir a todos los inútiles que tenemos y poner unas personas preparadas, con estudios y experiencia para resolver los problemas. Y quizá me equivoco, pero creo que unos 200 para toda Menorca bastaría, y lo ahorrado en tantos cargos inútiles a repartir para los más necesitados. Y mandar a los políticos de Erasmus por Europa...

Valoración:4menosmas

Estupefacto
Hace 15 días

Y qué tal si pusieramos estas señoras a comisión? Trabajo encontrado, paga justificada, no trabajo encontrado, no paga. Cuantos trabajos serán encontrados por estas maravillosas señoras? Yo apuesto que solo 2 (los suyos) Sra Susana de su dinero haga lo que quiera, pero del nuestro no lo desperdicie, porque a nosotros nos cuesta ganarlo, ok?

Valoración:7menosmas

Antonio
Hace 15 días

La señora Querol no ha sabido llevar su empresa particular, su centro de Dia ha sido un autentico fiasco, y ahora va a impulsar un proyecto como agente de ocupación para el Ayuntamiento. Hector, creo que pronto deberás volver a dar clases, nos estas arruinando, no estas haciendo más que chiquilladas y de cada día eres más peligroso. Lo siento, pero no te vuelvo a votar. No espero que hagas algo, solo espero que no estropees nada más.

Valoración:7menosmas

Estupefacto
Hace 15 días

Ya está dando frutos, dos amiguitas desempleadas, ya tienen oficio....tocarse la FIGA!

Valoración:3menosmas

Pájaro Espino
Hace 15 días

+ Vacunas + Ayudas - Políticos - Cargos sin fundamento (como la G. Querol y P. Morlà)

Valoración:15menosmas

Esther
Hace 15 días

Aquesta dins una tanca no faria cap mal paper!!

Valoración:14menosmas

Martín
Hace 15 días

Cada vez sois más vomitivos, no tenéis la más más mínima vergüenza, claro con dinero ajeno no duele nada despilfarrarlo, me indigna , no tenéis la mínima idea de lo que es crear empleo, solo para vuestros secuaces, repito VOMITIVOS

Valoración:15menosmas

Un Currante
Hace 15 días

Estimular??? A cuantos os quedan por enchufar y colocar en los puestos que vais a crear? Dejad ya de tomarnos el pelo! Ya lo pagareis en las urnas...

Valoración:17menosmas

objetivo real
Hace 15 días

Pero esto que es??? Cuánta gente a dedo tienen que seguir poniendo sin necesitar a nadie en esos sitios y además sobrando mucha gente de otros departamentos? Se ríen de nosotros en nuestra cara y lo peor es que no podemos hacer nada.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3