El aumento de la demanda en Son Blanc contribuye al encarecimiento

TW
9

El incremento de la demanda, un cambio en la manera de vender los viajes y la falta de competencia ha conllevado un incremento de los precios en la ruta marítima entre Ciutadella y Alcúdia durante los últimos meses. El diputado autonómico del PP Lluís Camps denunció este martes en el Parlament balear que las tarifas han llegado a cuadruplicarse, y el recién estrenado conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribes, reconoció la preocupación de su departamento por esta cuestión.

Camps relató que, en viajes de idénticas características, los precios se han multiplicado por cuatro en diversos supuestos (vehículos, número de pasajeros...), llegando a superar los 200 euros para una familia con el descuento de residente, cuando un año atrás se quedaba en unos 50 euros. El diputado menorquín enumero distintas casuísticas de precios para marzo, en los que se producen aumentos similares en proporción de un año a otro.

Marí Ribes comentó al respecto que tras detectar a mediados del verano pasado este aumento de precios, en parte por un cambio en el modo de operar de las compañías y sobre todo en la ruta menorquina, se pusieron en contacto con Marina Mercante y las propias empresas. «Hubo un aumento importantísimo de la demanda, no hay otro operador y debemos tener en cuenta que rige la libertad de precios, pero enseguida conseguimos volver a los precios de antes. Lo estamos controlando y seguiremos intentando que no haya subidas desmesuradas», indicó el conseller.

Camps discrepó y lamentó que los menorquines se encuentran en estos momentos que «Trasmediterránea ofrece un trayecto a la semana los domingos y Baleària hace inviable para muchos menorquines poder desplazarse». El diputado menorquín relató que estas altas tarifas «afectan de lleno a la economía, a la conectividad y todo lo hacen inviable. No sé qué deben vigilar, un 330 por ciento de subida es lo que padecemos». Calificó la situación de «indigna».

El conseller respondió que el Govern balear está haciendo todo lo que está en su mano al respecto desde el punto de vista normativo.