Crisis del coronavirus

Los epidemiólogos Maties Torrent e Ildefonso Hernández apuestan por una desescalada lenta

|

Valorar:
Una enfermera vacuna a una anciana en un geriátrico

Una enfermera vacuna a una anciana en un geriátrico

Tanto Maties Torrent, epidemiólogo del Área de Salud de Menorca, como Ildefonso Hernández, ex director general de Salud Pública, apuestan por permanecer en una incidencia acumulada baja durante un tiempo y realizar una desescalada lenta y bien planificada, para que no haya que dar marcha atrás. Ambos expertos coinciden en que la vacunación en Menorca todavía no es tan elevada como para tener un efecto en el descenso de contagios, lo tendrá a medida que avance la inmunización de la población pero ahora mismo la curva cae, según Torrent, «por la disminución de los contactos entre personas y el trabajo de las unidades volantes, muy estricto a la hora de localizar, aislar y evitar la cadena de transmisión».

Hernández destaca que la vacunación de los mayores en los geriátricos, que ha seguido con los grandes dependientes y en marzo se extenderá a personas de más de 80 años, «es un paso muy importante» porque reducirá las hospitalizaciones y la mortalidad. «Vacunando a la mayoría de personas de más de 60 o 65 años habremos evitado en torno al 90 por ciento de los hospitalizados, tendremos ya mucho de ganado», afirma.

Pero eso no significa una relajación, ambos epidemiólogos creen que no hay que precipitarse. Aunque la población mayor esté vacunada, una extensión de la infección en los más jóvenes también es peligroso, alertan. Pese a la menor letalidad en los jóvenes, «no es bueno que crezca el contagio» en ese segmento poblacional, señala Hernández, «puede haber también casos graves en jóvenes y además, cuanto más se extienda la infección, más posibilidades de que surjan variantes», explica. «No podemos arriesgarnos a que haya una cuarta ola significativa», concluye, porque si se diera un rebote en abril o mayo, cuando se prevé que lleguen muchas más vacunas para inmunizar a la población de forma masiva, «poner presión en los servicios sanitarios restará velocidad a la vacunación, hay que dar un respiro al sistema», señala. En cuanto a la inmunidad de rebaño y ese 70 por ciento fijado como objetivo para comienzos de verano, Maties Torrent afirmó que «la vacunación hará su trabajo pero no hay un número mágico, mejor 10 que 5 y 70 que 40, es un proceso continuo y debemos ir aumentando ese porcentaje todo lo que podamos, pero la bajada actual en la incidencia todavía no es atribuible a la vacuna, se han puesto pocas».

Ambos llaman a la responsabilidad individual, más allá de la revisión y la relajación de las medidas de prevención, «no nos gustaría que la desescalada se interpretase como una señal de que todo ha acabado».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Heura
Hace 4 días

aquesta gent almanco té seny

Valoración:3menosmas

maria jose
Hace 4 días

Home ells com a la profesió que tenen han de dir els perills que hi ha. No tot es tan fácil a la vida si més val prevenir que curar pero quan el remei es pitjor que la malatia. Si no diuen res perque no diuen els perills i si ho diuen perque ho diuen. Però no podem estar així tota la vida. Ells fan el que prediquen.

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace 4 días

No entenc els negatius als companys que diuen que hem de fer cas als dos ilustres epidemiòlegs, Diran que hi ha gana, peró la mort es pitjor.

Valoración:2menosmas

Jo
Hace 4 días

Si,si y de que vivimos la gente de apie ,que no somos politicos con sus sueldos

Valoración:11menosmas

juansinmiedo
Hace 4 días

Aunque no esté de acuerdo en todo, hay que hacer caso a nuestro epidemiólogo Maties Torrent que siempre ha acertado, todo lo contrario que Simón.

Si las cosas se hacen como dice Torrent el virus estará controlado y la economía irá mejor.

Valoración:-8menosmas

Unió
Hace 4 días

Totalmente de acuerdo con una desescalada lenta. Si después de Semana Santa tenemos otra ola adiós a la temporada de verano y después sí que habrá gente que perderá todo lo que tiene. No nos engañemos, si cuando los demás países planifiquen sus vacaciones tenemos la incidencia alta no van a dejarlos venir aquí.

Valoración:30menosmas

William
Hace 4 días

Es grato leer las opiniones de verdaderos profesionales. Un aplauso por los dos virologos. 👏🏼😊

Valoración:2menosmas

Kapak
Hace 4 días

Lo que no tendrá marcha atrás serán las familias que pierdan su trabajo, su negocio y su casa por mantener cerrados los negocios de una isla con una incidencia a 7 días de 3 y que mañana tendrá una incidencia a 14 días de 16. Llevamos 5 días sin ningún contagio y de seguir en este ritmo a día 2 nos vamos a presentar con una incidencia de menos de 5 ¿en serio pretenden que hagamos 2 semanas en fase 3, dos semanas en fase 2, dos semanas en fase 1 y luego si eso, cuando dejen entrar a todos sin control por semana santa nos impidan irnos a fase 0 recuperando la libertad?¿es ese el plan? Venga ya.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1