Pruebas de PCR en Maó | Gemma Andreu

TW
6

Maó es el único municipio de Menorca que ha registrado contagios de SARS-CoV-2 durante los últimos siete días, con tres positivos el pasado día 18, pero desde entonces, la expansión de la covid-19 se ha desplomado. Este martes se sumó una nueva jornada, la quinta consecutiva, sin nuevos casos de covid-19 en el recuento que a diario comunica el Área de Salud. La ausencia de nuevos infectados y la concesión de nueve altas, dos de ellas a pacientes que abandonan el hospital, lleva el registro de la pandemia a mínimos, con solo 17 pacientes.

Once de estos enfermos están bajo vigilancia de las unidades volantes, dos son profesionales sanitarios en seguimiento por Salud Laboral y cuatro que siguen ingresados, dos en planta de agudos y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La presión sobre el hospital se ha aliviado y Menorca cuenta con cuatro de los indicadores de riesgo dentro de lo que se denomina nueva normalidad, es decir, nivel de restricción cero. La tasa de positividad por semana está en el 0,37 por ciento, la trazabilidad (el porcentaje de casos que es posible rastrear) es del 100 por ciento y la ocupación de camas por enfermos de covid-19 en planta ha bajado al 1,42 por ciento. Otro indicador importante que ya regresa a la normalidad es la incidencia acumulada de la enfermedad en mayores de 65 años, que a una semana se sitúa en 6,45 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días es de 45,12 casos. Este último indicador todavía mantiene Menorca en el nivel 1 de restricción, riesgo bajo.

Noticias relacionadas

La incidencia acumulada a 14 días sobre el total de la población es de 25,7 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días está muy por debajo de la mitad, 6,45 casos, por lo que ambos indicadores también permanecen en nivel de riesgo bajo (1) según el semáforo epidemiológico.

Ocupación UCI

Solo un indicador, el de la ocupación de camas de UCI por enfermos de covid-19, permanece en riesgo alto o nivel 3, con un 18,8 por ciento de ocupación, según la información facilitada por la Conselleria de Salud. No obstante, con dos enfermos de covid-19 en cuidados intensivos y 19 camas (capacidad total, incluidas camas expandidas, en el hospital público) el porcentaje resultante es inferior, del 10,52 por ciento, lo que situaría el indicador en nivel 2, riesgo medio, para la Isla.