Crisis del coronavirus

El Govern suavizará las restricciones en Menorca con un nivel 2 reforzado

Anunciará este jueves un cambio en los baremos de riesgo para adaptarlos a la evolución sanitaria de la Isla

|

Valorar:
Inminente reapertura de interiores. Todo indica que tras el puente los establecimientos de restauración podrán reabrir el interior de los locales, aunque el sector todavía no conoce con qué condiciones podrán hacerlo

Inminente reapertura de interiores. Todo indica que tras el puente los establecimientos de restauración podrán reabrir el interior de los locales, aunque el sector todavía no conoce con qué condiciones podrán hacerlo

Gemma Andreu

El Consell de Govern aprobará este viernes una relajación de las restricciones que se aplican en Menorca como medida de contención de la pandemia de covid-19. Según ha podido confirmar este diario, la Isla pasará directamente del nivel 4 actual al nivel 2, pero no será un nivel 2 tan laxo como el que conocíamos hasta el momento, sino uno más restrictivo, reforzado, que en la práctica se situará a caballo del nivel 3. La concreción del alcance de las nuevas restricciones será avanzada este jueves por el conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y por la presidenta del Consell, Susana Mora, en una comparecencia posterior a la celebración de la mesa de diálogo social en la que las nuevas medidas serán expuestas ante las principales patronales y sindicatos de la Isla.

La actualización de los niveles sanitarios de Menorca responderá así a las pretensiones del Consell, que tras la conferencia de presidentes del lunes había hecho público su deseo de revisar los niveles para adaptarlos a la realidad sanitaria de Menorca, que este miércoles se mantuvo en la senda de la mejora de los indicadores, con un solo nuevo positivo y cuatro altas que dejan los casos activos en 14. No se registraba una cifra tan reducida desde el pasado 26 de julio (en esa fecha fueron 12), aunque entonces la curva tendía al crecimiento y ahora al decrecimiento.

A falta de que se anuncien las nuevas restricciones que en principio entrarían en vigor tras el puente, el 2 de marzo, todo parece indicar que finalmente se permitirá la reapertura del interior de restaurantes, bares y cafeterías, pero ni el sector conocía este miércoles la concreción de las condiciones de esa reapertura, lo que ha generado un enorme malestar entre los empresarios. Desde las dos asociaciones de restauradores de las Isla, adscritas a CAEB y PIME, denunciaron que a tan solo dos días hábiles de la supuesta desescalada ni conocen cómo podrán trabajar ni han sido convocados como sector de la restauración a ninguna reunión, ni tan siquiera a la mesa sectorial creada para tal fin.

La cuestión no es baladí porque los empresarios necesitan tiempo para poner en marcha la maquinaria. «Esto no es como una tienda en que solo tenemos que levantar la persiana», lamentaba José Bosch, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca (CAEB). Los empresarios necesitan tiempo para reincorporar trabajadores y asegurar suministros, además de adaptarse a las nuevas restricciones, cuestiones que requieren de una antelación de la que no dispondrán.

Lo mismo denuncia Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes (PIME), quien con el local cerrado en estos momentos explica que «los trabajadores me llaman para saber si podrán empezar a trabajar y no les podemos responder porque no lo sabemos». Ambos claman contra el silencio que el Govern ha mantenido, dando la callada por respuesta a los documentos que desde el sector le han hecho llegar para empezar a planificar una desescalada incluso más moderada de la que correspondería a los niveles de alerta establecidos hasta el momento. Tampoco se avino a avanzar la revisión de las medidas: «Ni contestación, ni reuniones, ni nada, hacen lo que quieren», lamentó Sansaloni.

Este jueves por fin tendrán –aunque no de primera mano– detalles sobre el alcance de esta nueva fase de la desescalada. El Govern viene defendiendo la necesidad de avanzar con mucha prudencia, algo en lo que están de acuerdo los restauradores, conscientes de los peligros, ya no obviamente sanitarios sino también económicos, que conllevaría una recaída de los indicadores en forma de cuarta ola de la covid-19.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lucreciadeborgia
Hace un mes

Lees las restricciones y no sabes si es un nivel tres o un nivel 4 reforzado. Desde luego un nivel dos reforzado no es. Alo mejor es un nuevo nivel: un 2 al cubo. Que nos expliquen los criterios.Puede que Armengol piense que somos tontos, que ya es una falta de respeto.Pero tanto como tratarnos semejante razonamiento? Tendrá un poco de respeto a sus ciudadanos.

Valoración:6menosmas

Neo
Hace un mes

Sólo queda la desobediencia civil.

Valoración:8menosmas

luis63
Hace un mes

Como os gusta prohibir, y luego habláis de Franco...Se nota que le habéis cogido gustillo al toque de queda.

Valoración:19menosmas

Jose
Hace un mes

Cumplimos los criterios para subir y nos suben de fase. Ahora los cumplimos para bajar a fase 0 y .... nos pasan a fase 2 con mas restricciones.

Crean unas normas para cambiar de fase que ni ellos mismo respetan y siempre con escusas .

Y escusas de mal pagador del tipo " menorca no tiene bastantes camas ucis para pasar de fase " como si las camas ucis las pusieramos los ciudadanos.

Las gestion de la Sra Mora es lamentable , la de la Sra Armengol penosa y de los ultimos en españa en % de vacunacion.

Valoración:24menosmas

sargantane
Hace un mes

Tendríamos que estar a nivel uno con el 50% de la población vacunada. Sin vacunas es una bomba de relojería, más transparencia por parte de nuestros gobernantes en su distribución, hace dos semanas que estamos apalancadoa en el 2,99% .

Valoración:12menosmas

Kapak
Hace un mes

Unió, como vas a ver un atentado a los derechos si no eres capaz de leer una "p" y ves una "y". Kapak, kapak... si la comprensión lectora no nos lleva a saber leer 3 letras, a pesar de que me mencionas cada dia, apañados vamos. Si ese es el nivel explica muchas cosas, de tu comprensión de la situación. Y que tu estes de acuerdo con una desescalada lenta no significa que no esten atentando contra nuestros derechos, ni que seamos el pais del mundo que llevamos mas tiempo con restricciones a la movilidad (si, el que mas del mundo. Ningun otro lleva 4 meses seguidos, y mucho menos con una incidencia de 19). Aun hay gente que apoya a Franco, y eso no evita que su mandato fuese una dictadura.

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace un mes

No estic al cas peró esper que CAEB i PIME no hagin deixat sols als seus associats al llarg de la pandemia.

Valoración:7menosmas

Un Currante
Hace un mes

Eso y nada es lo mismo!!! Con los números de Menorca deberiamos de estar en nivel 1

Valoración:24menosmas

joana
Hace un mes

per sort ja esteim amb bones xifres de covid a menorca i va millorant a nivell nacional , animo als afectats que hi queden!!! lo trist es que tenim un altre VIRUS dins sa clase politica que esta a nivell4 reforçat i no hi ha vacuna , intolerable!!!!

Valoración:32menosmas

Unió
Hace un mes

Kayak, el único que ve el atentado del que hablas eres tú.Totalmente de acuerdo con la desescalada lenta.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2