Alaior reserva suelo para trece nuevos parkings en el Plan General

Dos estarán en el centro de la ciudad y el resto en las afueras

|

Valorar:
Uno de los aparcamientos previstos en el centro está junto a la vieja fábrica Timoner España.

Uno de los aparcamientos previstos en el centro está junto a la vieja fábrica Timoner España.

Gemma Andreu
Uno de los aparcamientos previstos en el centro está junto a la vieja fábrica Timoner España.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alaior (PGOU) multiplica por cuatro la reserva de suelo dedicado al desarrollo de bolsas de aparcamientos. Se proyectan trece nuevos espacios en la zona urbana de Alaior, de los que destacan dos en pleno corazón de la ciudad con los que el equipo de gobierno pretende mitigar el déficit que ya padece el centro de la población y que, a su vez, den respuesta al notable aumento del parque de vehículos que se preve de cara a los próximos años.

Uno de estos aparcamientos principales que se diseña en el Plan General se ubica detrás de la antigua fábrica Pons Timoner, en la calle Baixamar. La otra bolsa ‘estrella’ se proyecta en el área de la fábrica en ruinas Timoner España, ubicada entre las calle Comerç y la plaza Bisbe Sever.

Además, el planeamiento urbanístico también reserva suelo para otras dos nuevas bolsas de aparcamiento en la calle Ciutadella -ubicadas a ambos lados de la vía- que vendrán a complementar el aparcamiento ya existente en esta zona. Proyecta también la creación de otro punto de estacionamiento en el entorno de Sant Pere Nou, en una parcela próxima al molino, como solución para la entrada norte al pueblo.

A su vez, se reserva suelo para un aparcamiento cercano a la sede de Cruz Roja, al final de la Costa des Pou, y otros dos en la zona conocida como Sa Tanca que albergaría una bolsa próxima a la calle Des Banyer y otra en el lado opuesto, en la parte más próxima a las viviendas que dan a la Carretera Nova. También hay uno de nueva creación en el polígono industrial.

Asimismo, tal como apuntó el concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, se reservan aparcamientos próximos en cada una de las zonas de desarrollo previstas, es decir, en el entorno de Coinga, en la futura ciudad deportiva y en las inmediaciones de la piscina municipal cubierta.

Además de esta cartera de nuevas bolsas para las que se reserva suelo para su futuro desarrollo en los próximos 15 o 20 años de vigencia del Plan también se proyectan ampliaciones de aparcamientos ya existentes, como es el caso del parking de Sa Teulera o el de la calle Comerç que, en este último caso, permitirá la habilitación de más plazas a doble nivel.

Así, esta «apuesta clara y necesaria» que hace el equipo de gobierno municipal con respecto a la reserva de espacios para aparcamiento, en palabras de Marqués, permitirá que solo en el núcleo de Alaior se prevea suelo para unas 3.219 plazas.

La superficie dedicada a este fin pasará de los 14.746 metros cuadrados que se reservan en el Plan General actualmente vigente de 1994 a los 64.386 metros cuadrados del nuevo planeamiento.

El alcalde Alaior, José Luis Benejam, y el concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, acompañados del arquitecto jefe redactor del documento urbanístico, Amador Ferrer, hicieron ayer una presentación pública virtual a la ciudadanía. Marqués anunció que una vez el Plan esté aprobado inicialmente se habilitará una oficina de atención al público para aclarar dudas y poder consultar la documentación de forma presencial. También estará disponible en formato virtual.

El alcalde subrayó que el Plan «tiene una clara visión social, adaptando la norma actual vigente de 1994 a la nueva realidad que vivimos introduciendo la perspectiva medioambiental y de sostenibilidad, ejes sobre los que pivota el Plan General». Reconoció que «no ha sido fácil, pero da las claves que necesita el pueblo para una mejor convivencia de cara al futuro de 15 o 20 años».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aldina Fum
Hace un mes

Más aparcamientos, más cimiento, más coches... la superficie se amplía de 14.000 a más de 60.000, es decir más de cuatro veces... Y hablan de "introduciendo la perspectiva medioambiental y de sostenibilidad"... la verdad es que no lo entiendo, seguro que hay una falta de aparcamientos, igualmente parte de la solución tendría que ser otro concepto de movilidad...

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1