TW
0

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha publicado este viernes mediante una resolución la lista definitiva de los más de 5.000 aspirantes que optan a las plazas docentes del concurso-oposición 2020, que debido a la pandemia de la COVID-19 se celebran el próximo mes de junio de 2021.

Son un total de 5.090 aspirantes que optan a las 1.144 plazas de personal docente de las Islas distribuidas entre infantil y primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas y artes plásticas y diseño. Cabe destacar que, esta convocatoria incluye también una oferta de plazas de apoyo educativo.

En las listas publicadas este viernes figuran los aspirantes admitidos y los excluidos, así como la lista de causas de exclusión. También se publica el listado de los aspirantes que han desistido de participar en el procedimiento selectivo y los aspirantes de nacionalidad extranjera que tienen que realizar la prueba de castellano.

Por islas, los aspirantes se reparten de la siguiente manera: 4.005 inscritos en Mallorca, 426 en Menorca, 621 en Ibiza y 38 en Formentera.

Los más de 5.000 aspirantes optan a una de las 1.144 plazas en Baleares distribuidas entre infantil y primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, y artes plásticas y diseño.

A pesar de que los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria, (557 plazas, el 48,68%) y maestros de Infantil y Primaria (410 plazas, el 35,83%), una de las novedades más destacables de esta convocatoria es la oferta de plazas de apoyo educativo, un total de 132, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (75) y Audición y lenguaje (25) en Primaria y Orientación Educativa en Secundaria (32).

Según la Conselleria, buena parte de este incremento de la oferta de plazas responde a la voluntad de incrementar la presencia de orientadores en los centros de Primaria, además de consolidar los equipos de apoyo de todos los centros educativos.

En esta convocatoria de 2020 (prevista para junio de 2021) se sacan 36 plazas para profesorado de música y artes escénicas, y 11 plazas para profesorado de artes plásticas y diseño. En esta convocatoria, la Conselleria pretende hacer un esfuerzo para consolidar las plazas que corresponden en Menorca, Ibiza y Formentera dadas las dificultades que se generan cada curso a la hora de cubrir sus vacantes.

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.

En total, en Mallorca se ofrecerán el 68% de las plazas, el 9,52% en Menorca y el 20,01% en Ibiza y el 2,44% en Formentera. Para llevar a cabo este procedimiento selectivo se tendrán que constituir más de 120 tribunales.