Crisis del coronavirus

Los restauradores denuncian que para muchos la reapertura será «inviable»

|

Valorar:
Los interiores de los locales tendrá un límite de aforo del 30 % y cerrarán a las 17 horas

Los interiores de los locales tendrá un límite de aforo del 30 % y cerrarán a las 17 horas

Gemma Andreu

Las condiciones de desescalada establecidas para los locales de restauración han dejado frío a un sector que tras semanas esperando la bajada de nivel se movía ayer entre la indignación y la resignación. Denuncian que restricciones como el aforo máximo permitido del 30 por ciento en el interior de los locales hacen que para muchos empresarios, sobre todos los que no cuentan con terraza, la reapertura vaya a ser «inviable» teniendo en cuenta los costes fijos de volver a poner en marcha el negocio y los bajos ingresos que pueden generar las pocas mesas que podrán habilitar a partir del próximo martes.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca (CAEB), José Bosch, defendía ayer que «teniendo en cuenta los datos sanitarios y que el sector es seguro, el paso que damos es muy pequeño» y llega a afirmar que «esto y nada es muy parecido». Considera que para empezar a dar viabilidad a los negocios la ocupación razonable tenía que haber sido del 50 por ciento y mostraba su extrañeza por el veto a la actividad por la tarde: «¿Acaso la gente se contagia más por las tardes que por las mañanas?», se pregunta.

Por su parte, Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes (PIME), consideraba que el nuevo nivel creado para Menorca «es una tomadura de pelo, nueva fase, nuevas medidas, no son formas de hacer las cosas». No obstante se consolaba por el temor disipado de que el interior de los locales no se reabriera para acompasarlo con Mallorca: «Un pequeño paso más para Menorca es de agradecer, no somos la isla más perjudicada».

Ambos denunciaron –hasta el punto de considerarlo «una falta de respeto»–, que el Govern no haya contado con el sector de la restauración para acordar las medidas de desescalada, después de semanas en que han venido enviando propuestas de desescalada progresiva sin haber obtenido ninguna respuesta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Crancpelut
Hace un mes

cada vez que cierran la hosteleria los contagios bajan....por que sera??

Valoración:-5menosmas

Kapak
Hace un mes

@Ànims, exacto, por eso un 95% de los comentarios estan en contra de lo que hacen y las encuestas también estan en contra de las decisiones. Muy antento. Por cierto, se ve a la legua que eres Únió, tanto por tu manera de escribir como por tu fijación por mi y la mania de leer mal mi nick pasando de Kapak a Kayak. ¿Tan triste es estar en la minoria obcecada o con la venda puesta que te tienes que sacar dos cuentas para que haya alguien que apoye tu opinión?

Valoración:8menosmas

Ànims
Hace un mes

Miquel72: Totalment d'acord amb tu. Hosteleria tancada i baixada en picat dels contagis va relacionat. A Madrid ho tenen tot obert (fins i tot vénen moltíssims francesos que aluncinen que estigui tot obert) i és la segona comunitat d'Espanya amb més incidència i el que els queda.

Valoración:-3menosmas

Ànims
Hace un mes

Kayak, confundes tus opiniones, deseos y obsesiones con las de todo el pueblo. No te creas que todo el mundo piensa como tú o como los que comentan aquí. La mayoría de gente no escribe aquí pero entiende porqué se hacen las cosas.

Valoración:-1menosmas

illenca
Hace un mes

Nadie piensa que un restaurante compra carne,verduras ,bebidas ,huevos. a payeses, etc.Si la rueda no gira ,los únicos que se benefician son los grandes supers y claro está, la mitad de la isla que son funcionarios, que si no trabajan el sueldo les cae igual.

Valoración:24menosmas

TotPotSer
Hace un mes

Lo de esta Fase II lo gan hecho para q los restauradores no tengan acceso a ayuda alguna... Yo tuviera un bar, estaría cada dia a las 18:05h delante del Consell con cacerolada. Pensadlo, si no hacéis algo esto seguirá, por absurdo q parezca.

Valoración:22menosmas

AAA
Hace un mes

Por cierto, no soy empresario pero cuestionaría muy mucho la afiliación a asociaciones empresariales....cada día están mas a la altura de los sindicatos de las mariscadas....

Valoración:13menosmas

xec
Hace un mes

Gracias Psoe y Podemos por organizar manifestaciones el año pasado para nada positivo y que han traido la ruina a nuestro pais ,ahora se descuelgan que no se tendrian que haber hecho, pongo en duda la capacidad de nuestros gobernantes actuales para solucionar la situacion,es mas pediria otras elecciones,tambien pongo en duda la transmision dentro de los locales ,cuando vemos en estadios,vestuarios etc etc a personas transmitiendo el covid,a inmigrantes juntitos en Canarias,lo mismo,usan una doble vara de medir,ademas los votos en este foro estan manipulados por alguien ,no juegan limpio.

Valoración:12menosmas

AAA
Hace un mes

Esta mañana he ojeado la versión en papel del Menorca...Parece que, como se ha bajado del nivel 4 al 2 las ayudas al sector quedan canceladas...pero es bajada de nivel es reforzada..por lo que prácticamente quedan en lo mismo con la diferencia de que pierden el derecho a las ayudas...si me equivoco que alguien me corrija...

Valoración:24menosmas

menork
Hace un mes

Mira @Miquel72, demostra o que demostrin que es contagis es produeixen dins bars/restaurants. Mira que ho han intentat vegades (com es cribatge a n'es bar de Es Castell) pero no han pogut. Saps pq? Pq tot i ser de risc ses mesures, igual que a ses escoles, son restrictives i probablement efectives. Tenen distància de 1,5 metres, nascareta, medidor de vo2, purificadors d'aire i obligació de ventilar. Saps on no es fa? Dins ses cases de cada un on es troben/ens trobem ja que no es pot trobar en lloc més.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2