Crisis del coronavirus

Un retraso en los contratos reduce la limpieza en los colegios de Maó

La medida es provisional, por unos días, y afecta a la ‘desinfección covid’ matinal de las aulas

|

Valorar:
Un recipiente con gel desinfectante en un centro docente.

Un recipiente con gel desinfectante en un centro docente.

Carlos Barba / EFE

El servicio de limpieza extraordinario que se presta por las mañanas en los centros escolares de Infantil y Primaria de Maó, en aplicación de las medidas anticovid-19, se ha reducido desde lunes por una incidencia en la contratación. El alcalde Héctor Pons reconoció en el pleno del jueves, a raíz de una pregunta del PP, que como consecuencia de ello se han tenido que reorganizar algunos espacios en colegios para seguir cumpliendo estrictamente el protocolo. Espera solventarlo la próxima semana.

La limpieza matinal de los colegios se cubre mediante contratos temporales hasta ahora de unos dos meses. El tercer contrato está a punto de finalizar, pero todavía no se ha cerrado el periodo para presentar ofertas al cuarto. Ante el riesgo de no llegar a tiempo y de que pudieran quedarse algunas jornadas sin cubrir, el equipo de gobierno municipal ha optado por reducir las horas diarias de limpieza matinal y de este modo prolongar en número de días la duración del actual contrato, según comentó Héctor Pons, quien admitió que el procedimiento del nuevo comenzó demasiado tarde, «se ha producido un decalaje, no llegábamos». El actual puente festivo en los centros escolares minimiza los efectos de la medida.

La reducción horaria ha sido diversa, según el centro, entre el 25 y el 40 por ciento. En algunos se ha pasado de cinco a tres horas diarias, en otros de ocho a seis, o de dos a una y media en las escuelas infantiles, entre otros. Héctor Pons explicó que el nuevo contrato se podrá adjudicar por un periodo de tiempo superior, tras un cambio en la normativa relativo a este tipo de servicios públicos. Los tres ya firmados han sido por unos 40.000 euros cada uno y el próximo podrá alcanzar los 72.000 euros.

El concejal del PP Mateu Ainsa lamentó que los directivos de los centros fueran informados demasiado tarde (el jueves anterior) y reprochó al equipo de gobierno que «han llegado tarde» en un aspecto tan sensible como la aplicación de los protocolos de la covid-19. «Cuesta mucho entender que no haya una alternativa, y lo sufren nuestros hijos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Me
Hace un mes

La gente que se va a manifestar el 8M podría pasarse por los colegios y limpiarlos. Así harían algo útil.

Valoración:2menosmas

undefined
Hace un mes

En la limpieza y conservación del municipio de Mahón, desde hace años "Mahón más sucia que nunca", se ve que de limpieza y conservacion la ex alcaldesa y alcalde , no entienden mucho. Demostrado a creces está.

Valoración:8menosmas

Un Currante
Hace un mes

La reducción se tendria que haber hecho con la clase política no con los servicios de limpieza!!! Hay muchos políticos que ganan más que lo que un colegio grande destina a la limpieza del centro durante un año (incluyendo salarios del personal de limpieza)

Valoración:21menosmas

Loromenorca
Hace un mes

Triste realidad Alquien no hace bien su trabajo pero no pasa nada todos nos callamos son funcionaros Los niños desprotegidos y a las limpiadoras les dicen mañana os reducimos el horario sin previo aviso ?esto creo es es ilegal ? Y dentro de 15 dias a lo mejor os quedais sin trabajo cambio de empresa Pero claro que hacen a callar A los funcionarios no les reducen sus salarios Nooo Pero claro a las limpiadoras todo es legal mañana reducion de horario Viernes y martes no cobras no hay cole y a callar Triste realidad de las limpiadoras

Valoración:20menosmas

Mahonesa
Hace un mes

Siento informar que el tema de seguridad para nuestros hijos en este ayuntamiento NO existe,no solo la limpieza hay varias cosas...

Valoración:13menosmas

Gabriel M. Pons
Hace un mes

¿quien se ha retrasado en los contratos? pero con la cantidad de gente que mantenemos con nuestros impuestos ¿cómo se pueden retrasar estas cosas? leches, hace un año que andamos con la pandemia. ¿se habrá quedado dormido alguien? . El excmo alcalde se da una semana de plazo? que se vive en la moqueta y el sillón. En la empresa privada ya estaría haciendo cola en el paro.

Valoración:17menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

Tampoco hay que pasarse, los colegios nunca habían estado tan limpios y nadie se contagia por tocar algo sucio. En vez de gastar tanto en limpiar valdría más que lo inviertiesen en filtros hepa o en calefacción.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1