Son Salomó logra atar la financiación e iniciará la obra en el segundo semestre

La reducción del proyecto había generado problemas para conseguir los créditos necesarios

|

Valorar:
El nuevo Son Salomó quedó reducido a 68 hectáreas tras el acuerdo firmado hace un año.

El nuevo Son Salomó quedó reducido a 68 hectáreas tras el acuerdo firmado hace un año.

Josep Bagur Gomila

La sociedad promotora del proyecto de ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó, Ceconat Menorca SL, ha logrado cerrar la financiación necesaria para acometer el proyecto valorado en alrededor de 40 millones de euros y –aunque no tiene todavía una fecha cerrada– espera poder empezar a trabajar sobre el terreno a lo largo del segundo semestre del año. De ese modo despeja las dudas que se habían generado después de que, a pesar del acuerdo de reducción del desarrollo firmado justo hace un año y ya con todos los permisos sobre la mesa, el promotor no llevase a ejecución el proyecto.

Según aclararon ayer a este diario fuentes de la promotora, ese entente firmado con la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, la propiedad de los terrenos y el Consell, que incluía una nueva reducción de su extensión hasta las 68 hectáreas, había generado limitaciones a la hora de obtener recursos financieros. También estaban pendientes de que se resolviera el nuevo expediente y las alegaciones para redefinir los límites de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona de Punta Nati.

En este año tras el acuerdo han surgido nuevos contratiempos que ya se han resuelto, como el conflicto con el Ayuntamiento de Ciutadella por la liquidación de 1,7 millones que el Consistorio le había hecho llegar en concepto de tasas e impuestos. La promotora recurrió al pago de la mitad de esa cantidad y finalmente el Ayuntamiento aceptó el recurso.

Por otra parte existe la posibilidad de que el proceso –en concreto la declaración como BIC de la zona de Punta Nati como resultado del acuerdo con el promotor– termine en los juzgados. Hay que recordar que tres propietarios de fincas de la zona han presentado recurso administrativo con el objetivo de levantar la declaración BIC de la zona. Tienen la opción de acudir a los tribunales, pero no afectaría al desarrollo por cuanto lo que piden no son más restricciones, sino levantar las mismas. De ese modo ese eventual recurso judicial no afectaría a las obras.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Heura
Hace un mes

des del principi el Diari Menorca no ha jugat net en aquest assumpte, no ha mantingut el grau d'indepencència que un mitjà de comunicació hauria, el GOB també ha mostrat el llautó, semblava que aquest park solar havia de ser la panacea a la creació alternativa d'energia, mentrestant, l'Ajuntament de Ciutadella ha fet allò que sap fer: acceptar un recurs a la liquidació d'impostos i taxes municipals quan en altres situacions de caire anàleg i casos de certa similitud no han estat acceptats aquests tipus de recursos, quedant no gaire clara la línia de la prevaricació administrativa, és clar que el Diari no ho investigarà com la recaptació municipal rebaixa a la meitat una liquidació ben feta...

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1