Imagen del vivero ecológico en el Camí de Trepucó.

TW
2

La Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca ha firmado un convenio de colaboración con la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica (Apaem), que asesorará a la entidad en la creación de un vivero de semillas ecológicas de variedades hortícolas locales de Menorca.

La colaboración entre ambas partes comenzó en 2010 con la creación de un cultivo de variedades locales con gestión ecológica, proyecto en el que trabajaban los usuarios de salud mental del centro ocupacional La Florida. Hoy en día, debido a la imposibilidad de los productores de agricultura ecológica en Menorca de obtener suficientes semilleros de variedades locales, se ha decidido ampliar el marco de colaboración.

Eco Verd, el Centre Especial d’Ocupació, con una amplia experiencia en el trabajo con viveros y unas instalaciones adaptadas para ello en la carretera de Trepucó, producirá y promoverá el uso de semillas certificadas. Por su parte, Apaem ofrecerá apoyo técnico y formativo (variedades y mantenimiento local, usos y recomendaciones fitosanitarias, etc...) y supervisará sus cultivos con recomendaciones agronómicas y la conservación y multiplicación de semillas.

La directora técnica de la Fundación, Cristina Fernández, explica que «estamos en un buen momento, con mucha variedad hortícola propia, y que también hay un apartado de plantas aromáticas locales y flores que queremos potenciar».

Cabe recordar que el Centre Especial d’Ocupació Eco Verd, más allá del vivero, lleva a cabo trabajos de jardinería en el entorno urbano, mantenimiento de parques y jardines públicos y privados, vías de comunicaciones y zonas verdes. Cuenta con una brigada específica para espacios naturales, con la recuperación, mantenimiento y conservación de carreteras y limpieza de playas; y otros equipos que hacen pequeñas reparaciones de obras y demolición, y fabricación de pequeños tramos de paneles de yeso, instalación de mobiliario urbano, pintura exterior, instalación y mantenimiento de parques infantiles y ancianos.