TW
8

La coalición Unidas Podemos-Gent x Ciutadella, que forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, propone modificar las ordenanzas fiscales para establecer tasas con unos criterios de renta que tengan en cuenta a los colectivos que pueden tener dificultades para afrontar los pagos municipales. La formación considera que «no es justo cobrar la misma cantidad a alguien que gana y tiene mucho que a alguien que no tiene y gana nada», en palabras de su portavoz, Sergi Servera.

La propuesta será defendida en el pleno ordinario que se celebrará el próximo 18 de marzo, en el que se aprobará el paquete de ampliación de medidas de alivio fiscal con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19. La idea inicial –reclamada por el PP– era celebrar un pleno extraordinario monográfico la semana que viene, pero hace falta más tiempo para cerrar la garantía jurídica de las medidas.

Desde Unidas Podemos defienden que hay cobertura legal para introducir el criterio de progresividad y justicia tributaria en las ordenanzas fiscales y señalan al artículo 24.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que permite que un individuo pague más o menos tasas en función de su capacidad económica. Unidas Podemos va más allá y quiere abrir el debate también a los precios públicos (los que se cobran por servicios municipales como por ejemplo la cuota de la piscina) e incluso a las multas y sanciones.