La mitad de los nuevos extranjeros que llegan a Menorca son latinoamericanos

Colombia es la nacionalidad de origen que más crece, ya que pasa de 694 a 997 censados

|

Valorar:
El número de personas de otras nacionalidades que eligen Menorca para trabajar y vivir crece de una forma significativa

El número de personas de otras nacionalidades que eligen Menorca para trabajar y vivir crece de una forma significativa

Gemma Andreu

El padrón revisado indica que a 1 de enero de 2020 en Menorca estaban censadas en la Isla 11.579 personas de nacionalidad extranjera, lo que supone un incremento de 1.119 respecto a un año antes. De estos nuevos inmigrantes que durante 2019 fijaron su residencia en Menorca, la mitad proceden de países latinoamericanos, 564. El resto se distribuyen, sobre todo, entre 326 personas llegadas de países del resto de Europa y 189 de África, como continentes más relevantes.

Colombia se destaca como el país que durante 2019 dio un mayor salto en cuanto a la presencia de residentes en Menorca. Los vecinos de la Isla con pasaporte de este país crecieron de 694 a 997, es decir, 303 censados más, un incremento que se sitúa en el 43 por ciento. Ciutadella es el municipio que más personas de nacionalidad colombiana reúne, con 459, pero es en Maó donde se ha producido el aumento anual más importante: de 213 a 356. Un 67 por ciento más.

Otros países latinoamericanos también crecen en cuanto a presencia en los censos de los ayuntamientos de Menorca, como es el caso de Ecuador, Argentina o Brasil en menor medida, mientras que Bolivia, por ejemplo, retrocede ligeramente. América del Sur aporta 534 nuevos inmigrantes, mientras que América Central, con una presencia global en Menorca muy inferior, suma 30 para quedarse en 423.

En el caso de los nuevos inmigrantes de origen europeo, destaca Italia que suma 81 personas censadas para alcanzar las 1.368. Hay que tener en cuenta que no son pocos los ciudadanos de países sudamericanos que cuentan también con esta nacionalidad. Más voluminoso es el caso del Reino Unido, que pese a ser 2019 la antesala del Brexit aportó 137 ciudadanos más como residentes en la Isla, para situarse en 1.885. Alaior, Es Mercadal y Sant Lluís, municipios con muchas urbanizaciones, cuentan con un censo de europeos no españoles muy elevado en comparación con su población total, sobre todo británicos (419, 274 y 299 respectivamente, cuando Ciutadella se queda en 221).

En lo que respecta a África, el padrón revisado deja constancia de la presencia de 1.794 personas de este continente, lo que supone un aumento de 189. El grueso de la estadística es para los vecinos procedentes de Marruecos, que pasan de 1.173 a 1.321. De estos, 682 marroquíes, la mitad, tienen fijada su residencia en Maó, aunque el aumento de 2019 se produce de una forma relativamente equitativa en los distintos municipios.

Edad

Por grupos de edad, un tercio de los nuevos inmigrantes extranjeros que llegaron a Menorca durante 2019 tenían entre 25 y 39 años, en concreto 389. No en vano, el mayor número de no españoles censados en la Isla se concentran entre los 30 y los 49 años, con unas 4.700 personas.

En este grupo de edad de la estadística están especialmente presentes los latinoamericanos y africanos, mientras que, por ejemplo, se percibe que los británicos tienen mayor presencia en una franja superior, en torno o por encima de la edad de jubilación. Pese a ello, la pirámide de edad de los residentes extranjeros muestra un menor envejecimiento que los censados españoles.

Ferreries tiene el menor porcentaje de extranjeros

Los 11.579 residentes extranjeros que había censados en la Isla a 1 de enero de 2020 son un 12,1 por ciento del total (95.641). La distribución se mueve en torno a este porcentaje en seis de los ocho municipios de la Isla, mientras que en Ferreries desciende hasta el 5,3 por ciento, mientras que en Es Mercadal se dispara hasta el 19,2 por ciento, sobre todo por la presencia de ciudadanos de la UE.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Betty
Hace un mes

Los inmigrantes no pueden reclamar las ayudas de una manera distinta de los menorquines. Si crees que SI, enséñame la evidencia...

Valoración:9menosmas

MenorcaQualitat
Hace un mes

Bona noticia que tornin a creixer es britànics residents, igual que alemanys i francesos son un bon actiu per Menorca... en quant a s'immigració d'altres països fora d'Europa, mentre s'adaptin i siguin productius no hi veig es problema, es problema vé quan tens cents de marroquins amb situació irregular i visquent d'ajudes, no és ser racista és ser realista...

Valoración:56menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Una política de integración más fuerte nos hace falta, dejar de ser buenistas y bienquedas. Ayudas?? a los de aquí, que vengan de fuera a recibir ayudas...no lo veo sano para la sociedad. Una vez cotizados X años.... uno más, mientras tanto... res de res. Los sudamericanos con el idioma lo tienen fácil. Los de Marruecos, tendrían que adaptarse a nosotros y no imponer sus costumbres, Las mujeres aquí son uno más. Los británicos ponerse las pilas con el idioma, que alguno lleva muchos años aquí y parece que se acaba de bajar del avión. Si trabajan, se adaptan a nosotros, nuestras costumbres, respetan cotizan y se portan... bienvenidos!!! los otros sobráis!!

Valoración:64menosmas

M28030
Hace un mes

Viendo la pirámide de población de españoles, que los hombres nos vayamos preparando porque a partir de la franja de 60 en adelante caemos como moscas.

Valoración:17menosmas

Joseppe Steward
Hace un mes

la mayoría de immigrantes ya estan nacionalizados

Valoración:18menosmas

Gin Net
Hace un mes

Muchos de los paises del listado no son europeos, por lo tanto no puede aplicarsele la libre circulacion, seria correcto como hacen en Australia, al entrar ya tuvieran trabajo digno, como nos gusta a todos, y lugar donde alojarse, si no es asi, son carnaza de las ayudas y de los trabajos en B no tan dignos y honrados.

Valoración:69menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1