El año pasado se recuperó un 25 por ciento menos de vidrio que en 2019. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Los menorquines hemos producido 45.067 toneladas de residuos durante 2020, 12.003 menos que el año anterior, un descenso del 21 por ciento que se explica principalmente por una temporada turística mínima y las restricciones a la actividad de sectores como la restauración y el comercio. El descenso del volumen de basura es un indicador más del impacto del coronavirus en la economía insular.

La bajada se ha notado especialmente en los meses de junio, julio, septiembre y octubre, según comenta el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló. En agosto se ha notado menos la reducción de residuos porque la actividad turística fue superior.

El reciclaje se mantiene

La mayor parte de la basura que se produce en Menorca no se separa y se deposita en el contenedor general. En el último año se ha separado un volumen de 9.155 toneladas, mientras que otras 35.911 llegan a Milà como restos genéricos, sin selección previa en los domicilios. Es decir, el reciclaje representa un 20,31 por ciento del total de los residuos.

Esteve Barceló destaca dos aspectos. El primero es que durante el primer año de la pandemia no se ha reducido el porcentaje de separación, al contrario ha pasado del 19,71 en 2019 al 20,31 por ciento el año pasado. La segunda observación es que la tendencia general es que cada vez se recicla más, ya que en cinco año se ha crecido tres puntos, desde el 17,65 en 2016.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de marzo en Kiosko y Más