Juan Pedro Yllanes muestra su rechazo a la exclusión del segundo cable. | ARCHIVO

TW
2

El Govern ha presentado alegaciones a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 con el objetivo de que el Ministerio para la Transición Ecológica rectifique su decisión de excluir el segundo enlace submarino entre Menorca y Mallorca del grupo de inversiones prioritarias. Lo reveló ayer el vicepresidente del Ejecutivo balear y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada autonómica del Grupo Popular Asunción Pons.

Yllanes subrayó que «no apoyamos este aplazamiento, no nos gusta que se haya quedado fuera», aunque hizo especial hincapié en que la planificación comporta «buenas noticias» para Balears. En ese sentido recordó que el documento, que recibe alegaciones hasta mediados de abril, recoge una inversión de 1.200 millones de euros para Balears, casi el doble que en el anterior periodo de planificación, y que esa cifra representa el 17 por ciento de toda la inversión prevista en la red de transporte nacional en los próximos cinco años.

Fuentes de la Conselleria aseguraban la semana pasada en respuesta a la petición de este diario que la decisión de alegar contra el aplazamiento de la inversión en el segundo enlace submarino no estaba tomada y llamaban la atención sobre el hecho de que la complicada tramitación del proyecto del segundo cable tiene una demora estimada de ocho años. No obstante hay que tener en cuenta que justo desde entonces se han producido cambios internos en la Conselleria, como la marcha del director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.

Enfrentamiento

Pons invitó a Yllanes a sacar partido de la presencia del exconseller menorquín Marc Pons como jefe de gabinete de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y acusó al Govern de «mentir» y de «reírse de los menorquines». Yllanes le respondió responsabilizando al Gobierno de Mariano Rajoy de haber sido responsable de dejar Menorca sin el viejo cable ya que recibió el impacto de un ancla en 2016.