Menorca genera 12.000 toneladas menos de residuos en el año covid

El descenso es del 21 por ciento debido a la caída de la actividad turística y de restauración

|

Valorar:
El año pasado se recuperó un 25 por ciento menos de vidrio que en 2019.

El año pasado se recuperó un 25 por ciento menos de vidrio que en 2019.

Josep Bagur Gomila

Los menorquines hemos producido 45.067 toneladas de residuos durante 2020, 12.003 menos que el año anterior, un descenso del 21 por ciento que se explica principalmente por una temporada turística mínima y las restricciones a la actividad de sectores como la restauración y el comercio. El descenso del volumen de basura es un indicador más del impacto del coronavirus en la economía insular.

La bajada se ha notado especialmente en los meses de junio, julio, septiembre y octubre, según comenta el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló. En agosto se ha notado menos la reducción de residuos porque la actividad turística fue superior.

El reciclaje se mantiene

La mayor parte de la basura que se produce en Menorca no se separa y se deposita en el contenedor general. En el último año se ha separado un volumen de 9.155 toneladas, mientras que otras 35.911 llegan a Milà como restos genéricos, sin selección previa en los domicilios. Es decir, el reciclaje representa un 20,31 por ciento del total de los residuos.

Esteve Barceló destaca dos aspectos. El primero es que durante el primer año de la pandemia no se ha reducido el porcentaje de separación, al contrario ha pasado del 19,71 en 2019 al 20,31 por ciento el año pasado. La segunda observación es que la tendencia general es que cada vez se recicla más, ya que en cinco año se ha crecido tres puntos, desde el 17,65 en 2016.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de marzo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xiprinant
Hace un mes

Els menorquins generam el mateix cada any. Per què no deis les coses clares? En lloc de dir «Menorca genera...» o «los menorquines hemos producido...», digau «este año los turistas NO han dejado 12.000 toneladas de residuos». Perque molt de repetir «vivimos del turismo», però sembla que fa por dir la merda amb que venen embolicats els doblers dels turistes, que no tot és polpa a la fruita, també hi ha un bon pinyol i pellota. El detall és que el pinyol es socialitza íntegrament, mentre que la polpa se la queda qui talla la fruita.

També, l’article apunta una cosa que dóna que pensar: genera més residus sopar a casa o sopar a un restaurant? Sé d’un restaurant del centre antic de Ciutadella que es nega a separar el vidre (ni tot el demés) i a més empra estovalles de paper amb cada servei. Açò no es valora a TripAdvisor, perque ningú demana què passa amb els residus una volta paga el compte i s’en va del local. Si a casa no posam estovalles de paper per dinar, per què a un restaurant sí?

Valoración:0menosmas

FRANKIE
Hace un mes

muy bien ,, y ahora que hacemos damos palmas con las orejas o que? seguro habra alguno que se alegre pero seguro que no trabaja en restauracón , esto es penoso

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1