Retirado el monolito en memoria del alcalde de Es Castell asesinado en 1936

|

Valorar:
El monumento en memoria de Francisco Gimier Sintes ha desaparecido del lugar que ocupaba en la orilla de la carretera de Es Castell a Cala Sant Esteve

El monumento en memoria de Francisco Gimier Sintes ha desaparecido del lugar que ocupaba en la orilla de la carretera de Es Castell a Cala Sant Esteve

El discreto monumento construido en memoria de Francisco Gimier Sintes ha desaparecido del lugar que ocupaba en la orilla de la carretera de Es Castell a Cala Sant Esteve, enfrente del cementerio municipal. El monolito se hallaba muy deteriorado y apenas podía leerse la inscripción, aunque no es esa la causa de la retirada y el traslado a un almacén del camposanto.

Según explican fuentes municipales, hace unos meses que se realizó la operación. Después de haberse retirados los símbolos del mausoleo dedicado a las víctimas del barco-prisión Atlante, en el cementerio de Es Castell, se ha procedido a eliminar el recuerdo al exalcalde asesinado el 16 de noviembre de 1936 en el lugar sobre el que años después se levantaría la lápida funeraria.

En ambos casos, el motivo ha sido el cumplimiento de la ley 2/2018 de 13 de abril de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Illes Balears, que establece la eliminación de símbolos franquistas. Por tal se entienden inscripciones del tipo «caído por Dios y por España», como la que aparecía en el monumento dedicado a este personaje que presidió entre 1924 y 1930 el Ayuntamiento de Villacarlos, según la toponimia de la época.

Esa leyenda, además de la simbología del régimen anterior, constituyen los elementos que identifican los vestigios físicos que han de ser borrados de los espacios públicos. La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Balears identificó cinco rastros en Menorca con esas características y recomendaba trasladarlos a museos y contextualizarlos en el momento histórico.

En el caso del monolito dedicado a Francisco Gimier, tan discreto como erosionado por el paso del tiempo, el Ayuntamiento ha optado por depositarlo en un almacén del cementerio, «allí está guardada provisionalmente». La retirada fue realizada a instancias del requerimiento que la citada comisión realizó a las autoridades municipales.

A pesar del estado de abandono en el que ha permanecido durante prácticamente toda su existencia y el lugar discreto que ocupaba, algunos vecinos se han hecho eco de su desaparición y cuestionan la motivación franquista. Señalan que fue alcalde antes incluso de la II República española y cuando lo asesinaron el franquismo como tal no había nacido.

En cualquier caso, Es Castell habría cumplido así con el mandato de la ley aprobada en la anterior legislatura autonómica. En este municipio se hallaban dos de los cinco elementos franquistas identificados en Menorca. A Maó pertenecen otros dos y a Ciutadella, uno.

Asociación de Memoria Histórica

La Asociación Menorca Historia y Concordia denuncia la desaparición del monolito. En un comunicado ha afirmado que «suprimir el monolito no aporta ni dignidad a la víctima ni sentido democrático a la decisión de borrar la huella de un ex alcalde que fue asesinado durante la Guerra Civil». Añade que «más bien refleja el intento de falsear la historia en una acción de hechos consumados con la que se consigue rebajar al personaje que durante años fue alcalde de su pueblo y al que se le niega ahora memoria y recuerdo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep
Hace 25 días

rebecaloba parece que tu libro de cabecera es la historia de la guerra de España editada en los años 60 por el Partido Comunista de la llamada Unión Sovietica.

Valoración:menosmas

rebecalaloba
Hace un mes

stanley Paine....el historiador de cabecera de la derecha....como si me dices que Kissinger fue nobel de la paz!!!!....eso no tiene valor!!!!

Valoración:-2menosmas

Josep
Hace un mes

rebecaloba tendrías que saber que basta con leer la solapa de libros escritos por historiadores tan eminentes como STANLEY G. PAYNE para comprobar "la falsedad de una opinión habitual de la izquierda" cuando dicen que el 18 de Julio "fue una rebelión contra la democracia" porque "el proceso revolucionario de las izquierdas lejos de trabajar por la implantación de la democracia... combate denodadamente por hacerse con el poder y rechazar frontalmente las expectativas de otras facciones ideológicas. Se instauró así una «democracia poco democrática» que lleva a afirmar a Payne que el 18 de julio de 1936 no fue una rebelión contra la democracia porque como tal ya no existía en España".

Y no existía democracia real en la España de julio de 1936 porque desde el mismo Frente Popular de izquierdas la habían secuestrado y eliminado. Punto.

Valoración:5menosmas

Josep
Hace un mes

A partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."

Valoración:7menosmas

rebecalaloba
Hace un mes

Pedro, el azote del miradaperdida cuentamela tu?......pero no la que salia en los libros de tu epoca....no...esa no vale....o directamente eres de la epoca en la que "ni idea!....pero igual opino..."

Valoración:-19menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace un mes

rebecalaloba.....Por lo que veo, tú de historia lo justito.

Valoración:14menosmas

rebecalaloba
Hace un mes

Habla la derecha de democracia y derechos!......ellos que han sido la peste y ruina de este pais, por los siglos de los siglos!

Valoración:-19menosmas

Bufff
Hace un mes

Crític, de pena. No mereces más palabras.

Valoración:22menosmas

Josep
Hace un mes

Vergonyós, es veu que encara segueix sa persecució de s'esquerra contra ses víctimes innocents des comunisme i el Front Popular assassinades a l'Atlante, Cala Figuera, cementeri des Castell, La Mola, costa de Ferreries, plaça des Born de Ciutadella i altres llocs, carreteres i camps de Menorca. Dir que són sectaris es fer molt curt.

Valoración:39menosmas

juan
Hace un mes

@ Crític: Lo mas parecido a una lata de pandereta es tu comentario. Se puede y se debe criticar a quienes promuevan el odio contra los judíos, pero si tu y otros como tu, justifiquen a un delincuente, condenado por hacer llamamientos a la violencia y apología de un terrorismo que ha segado la vida de muchos inocentes y que perseguía ( lo dicen ellos) cargarse toda posibilidad de democracia en España, pues quedas y quedáis como unos hipócritas y unos indeseables manipuladores.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2