El Govern instalará en Menorca 28 baldosas en homenaje a las víctimas del nazismo y el franquismo

|

Valorar:
Jesús Jurado, Susana Mora y Miquel Àngel Maria, junto a las baldosas

Jesús Jurado, Susana Mora y Miquel Àngel Maria, junto a las baldosas

Gemma Andreu

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha anunciado este miércoles en Menorca la próxima instalación de 28 baldosas para rendir homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto internacional Stolpersteine impulsado por el artista alemán Gunter Demnig.

Jurado ha explicado que, en concreto, en la isla se colocarán 20 piedras doradas Stolpersteine, que corresponden a las víctimas del régimen nazi. En este punto, ha remarcado que ya en 2018 se colocaron tres bloques de este tipo en Ciutadella, por lo que no son las primeras que se instalarán en Menorca.

En este caso, ha indicado que hay baldosas dedicadas a personas que fueron asesinadas en campos de exterminio, pero también a otras que sobrevivieron. Algunas de las piedras Stolpersteine que se colocarán en la isla próximamente corresponden a Vicenç Ferrando, Sebastià Garriga, Leandro Pons y Tomeu Mascaró, entre otros.

Se trata de piedras elaboradas a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de estas víctimas de los campos de concentración como el nombre, la fecha de nacimiento, el lugar y la fecha de detención, en qué campo de concentración fueron deportados, la fecha de la muerte o si fue liberado.

Por otro lado, se colocarán ocho piedras plateadas a través de la cuales se homenajean a las víctimas del régimen franquista. En concreto, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática ha destacado las baldosas dedicadas a Floreal Barber, que fue jugador de fútbol y cantante del Orfeón Mahonés, y al maestro Àngel Muerza, que murió asesinado en La Mola «como una muestra de la persecución de la que fueron objeto una serie de intelectuales comprometidos con la República».

En este caso se trata de piedras con una placa de acero inoxidable que contiene información de la víctima como el nombre, lugar de nacimiento, momento de la detención, dónde fue encarcelada y la fecha y el lugar donde fue asesinada.

«La memoria democrática es una cuestión de derechos humanos, de reconocimiento a todas las personas que lucharon, que fueron perseguidos y sufrieron torturas y muchas de ellas fueron asesinadas», ha dicho Jurado, quien ha remarcado que con la instalación de estas baldosas «queremos luchar contra el olvido de estos nombres y estas historias». Jurado ha hecho hincapié en que las piedras se sitúan frente a las casas donde vivieron las personas homenajeadas o en las plazas donde pasearon.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha apuntado durante su intervención que «una sociedad que quiere prosperar es aquella que conoce su historia porque aquella que no la conoce está condenada a repetirla». En este sentido, ha remarcado que dar pasos para recuperar la memoria histórica y democrática es «imprescindible».

Finalmente, el conseller insular de Educación y Cultura, Miquel Àngel Maria, ha valorado muy positivamente esta iniciativa impulsada desde el Govern y ha aprovechado su intervención para concluir que «desafortunadamente, en los tiempos en los que vivimos, el fascismo rebrota y vuelve a ser un enemigo a batir, no a través de la violencia, sino con el arma de la razón y la democracia».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

William
Hace un mes

Pero que eres el comercial de Payne(siempre citas lo mismo), deja de copiar y pegar y también de hacer el ridículo. Sabías que hay más personas que han escrito y publicado sobre la historia de España? Eres otro lamentable ignorante ultraderechista, claro ejemplo de la radicalizacion y peligro de semejante ideología.

Valoración:menosmas

Josep
Hace un mes

Los que presumen de saber historia aunque en realidad se ponen ellos mismos una venda en los ojos deformándola desde una perspectiva ultraizquierdista, tendrían que saber que basta con leer la solapa de libros escritos por historiadores tan eminentes como STANLEY G. PAYNE para comprobar "la falsedad de una opinión habitual de la izquierda" cuando dicen que el 18 de Julio "fue una rebelión contra la democracia" porque "el proceso revolucionario de las izquierdas lejos de trabajar por la implantación de la democracia... combate denodadamente por hacerse con el poder y rechazar frontalmente las expectativas de otras facciones ideológicas. Se instauró así una «democracia poco democrática» que lleva a afirmar a Payne que el 18 de julio de 1936 no fue una rebelión contra la democracia porque como tal ya no existía en España". Y no existía democracia real en la España de julio de 1936 porque desde el mismo Frente Popular de izquierdas la habían secuestrado y eliminado. Punto.

Valoración:-1menosmas

William
Hace un mes

Que sinvergüenzas algunos y que ignorantes otros. Decir que durante la República se cometían crímenes por parte del gobierno que fue votado por la mayoría y sin embargo no se citan los numerosos asesinatos de pistoleros falangistas a miembros o funcionarios del estado y el llamamiento al levantamiento militar para provocar una guerra civil por parte de algunos diputados y militares. Calvo sotelo fue un ministro durante la dictadura de primo de rivera y fascista reconocio.... Si, otra dictadura e ideologia que gusta tanto a la ultraderecha asquerosa. Nadie merece morir aseninado pero justificar unos asesinatos y condenar otros según su interés, además de no ser correctos y totalmente exagerados, es de ser un hipócrita o tener ganas de crispar y engañar. La noticia habla de victimas del nazismo y del franquismo, que fueron millones y además tuvieron que soportar la humillación de ambos regímenes durante décadas. Respeto por las personas y por la historia.

Valoración:2menosmas

Josep
Hace un mes

A partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."

Valoración:-2menosmas

Albrets
Hace un mes

Josep la unica diferencia es que els d'un bandol ja han rebut tots els honors mentre els de l'altre bandol estan oblidats i enterrats en cunetes o en foses comuns amagades. Voldriau que segueixin aixi, enterrats i oblidats. I per repressió sistematica la que es va viure a Mallorca per exemple, a on els colpistes van prendre el control des de l'inici i es van dedicar a fer matances a totes

Valoración:-4menosmas

Dior
Hace un mes

Según se lee por aquí resulta que los buenos son los que hicieron un golpe de estado, y los malos los que defendían la democracia, curioso...

Valoración:-8menosmas

vicente
Hace un mes

De verdad que poco trabajo tiene la gente ,con la que tenemos encima

Valoración:9menosmas

Josep
Hace un mes

Mira Crític perquè et facis una idea de lo sistemàtica que va ser la repressió del Front Popular, a la seva zona es van instituzionatlizar els centres de tortura anomenats chekas i sa fossa comuna més gran d'Espanya amb diferència està a Paracuellos del Jarama on es va practicar un vertader genocidi, s'assassinat colectiu més important de sa guerra, allà també hi ha enterrats uns quants republicans anticomunistes a més d'altres partidaris inocents des "nacionals". Hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda, mentre les víctimes assassinades pel front popular eren totes innocents, entre els afusellats per l'altre bàndol hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí. La història no es pot canviar i l'han d'escriure ets historiadors i no polítics revanchistes.

Valoración:11menosmas

Albrets
Hace un mes

Cada vez que se rememora a las victimas del franquismo les entra un repelus al grupito de Vox de por aqui. Sera la conciencia?, si es que la tienen

Valoración:-29menosmas

xec
Hace un mes

oigan que tambien los republicanos asesinaron a ams d e 300 personas durante la guerra civil eh ?? vaya panda de memoria historica ,que solo homenajean a los suyos,..

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3