Delegadas de CGT presentaron la tarde de este miércoles en Ciutadella la convocatoria

TW
6

Entre las propuestas de celebración el lunes del día internacional de la mujer, la más atrevida es la del sindicato CGT, que ha convocado a hombre y mujeres de Menorca a una huelga general de 24 horas durante esa jornada. Custodia Villalobos, responsable de la organización, señala entre los motivos de la convocatoria, la brecha salarial entre hombres y mujeres, que después de tantos años de reivindicaciones continúa por encima del 20 por ciento.

Agrega a ese argumento la estructura machista de la sociedad, causa de que las mujeres sufran peores condiciones laborales y salariales, además de las mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Esa estructura mantiene todavía a muchas mujeres dependientes de su marido, un factor que, apunta, ampara la resignación con la que padecen violencia de pareja.

Las mujeres están obligadas además a realizar más esfuerzo para conciliar la vida laboral con la familiar. En el ámbito laboral representan un mayor porcentaje que el hombre en contratación temporal y parcial. Entre los motivos de la convocatoria de huelga, CGT apela a la erradicación del acoso sexual, que padecen en mayor medida las mujeres en el entorno laboral.

El único parámetro favorable a las mujeres es la pensión de viudedad, cuya media es más alta que la de los hombres, aunque Villalobos matiza que es debido precisamente a las mejores condiciones salariales del hombre.

Ayuntamientos

Entre las celebraciones organizadas por ayuntamientos con motivo de la jornada del lunes, el de Es Migjorn invita al vecindario a salir a las 20 h a balcones, ventanas o portales y aplaudir juntos como apoyo a las mujeres que han sufrido o sufren maltrato.

El de Es Mercadal, por su parte, ha organizado un concierto de Rita Barber en la sala multinacional el domingo a las 19 h, que requiere reserva previa.