El monolito en memoria del alcalde de Es Castell asesinado en 1936

TW
5

El PP de Menorca ha pedido este viernes al Govern que restaure y restituya el monolito que ha retirado junto al cementerio de Es Castell dedicado a la memoria de un alcalde del municipio "que nada tuvo que ver con el franquismo".

En concreto, el diputado Juan Manuel Lafuente ha presentado una proposición de ley para solicitar "que se devuelva la dignidad a Francisco Gimier Sintes, quien fue alcalde de Es Castell entre febrero de 1924 y 1930".

Lafuente ha solicitado, además, información sobre el coste pormenorizado por islas y según conceptos que está teniendo la aplicación de las leyes de fosas y memoria democrática en el territorio balear.

Además, el Grupo Popular ha presentado también una pregunta con solicitud de respuesta oral ante el Pleno para conocer qué actos tiene previsto realizar el Govern para reconocimiento y en recuerdo del alcalde Gimier, asesinado el 16 de noviembre de 1936.

Noticias relacionadas


Por su parte, el conseller Carlos Salgado ha presentado una pregunta al pleno de la institución para saber si el Consell Insular de Menorca directamente o a través del departamento de Patrimonio ha intervenido en la supresión de la placa.

El PP se ha mostrado contrario a la manera en que se está aplicando en Menorca la ley de memoria y dignidad democrática que, según han dicho, "únicamente atiende a las víctimas de un bando y trata de silenciar los episodios sangrientos que cometió el Frente Popular en los primeros meses de la Guerra".

Desde la formación han remarcado que hace apenas unos meses se rindió homenaje institucional a personas que habían organizado y participado en los fusilamientos de los encarcelados en el barco Atlante. En este punto, han recordado que el Consell de Menorca se negó a rendir homenaje a víctimas mortales del Frente Popular caídas en los primeros meses de la Guerra Civil.

"Denunciamos el sesgo, el revanchismo y el rencor que está tratando de imponer los gobernantes del Govern y el Consell, nada imparciales", han manifestado.