El promotor de los 9 pisos de Menorca en proceso de expropiación niega ser un gran tenedor

Dice que las viviendas estaban vacías por reformas y que están pendientes de la cédula

|

Valorar:
Imagen del bloque de viviendas que el Govern quiere expropiar en el Camí de Maó de Ciutadella.

Imagen del bloque de viviendas que el Govern quiere expropiar en el Camí de Maó de Ciutadella.

Josep Bagur Gomila

Nueve de los 23 pisos que el Govern quiere expropiar en Menorca, correspondiente a un bloque de pisos de Ciutadella, se compraron hace menos de un año por una empresa local al banco que los inscribió en el registro de la Conselleria, según el propietario actual, que ha informado de que los pisos no tienen cédula de habitabilidad, acaban de ser reformados para su venta y algunos de ellos están ya apalabrados.

Se trata de nueve viviendas de un mismo bloque situado en el centro de Ciutadella, adquiridos hace meses por una sociedad limitada con sede en el municipio.

Son pisos de dos habitaciones y un baño, en un bloque que también tiene locales y párking. Según el listado que se ha publicado en el Boletín Oficial, tienen entre 55 y 82 metros cuadrados.

Un portavoz de la empresa ha explicado a Europa Press que compró estas propiedades a un banco en mayo de 2020, estando en obras, y que desde entonces ha estado reformándolas para venderlas.

Según han confirmado desde el Gobierno balear, fue el propietario anterior quien inscribió las viviendas en el registro oficial de la Conselleria: cuatro en diciembre de 2018 y los otros cinco en enero de 2020.

El actual propietario obtuvo el certificado de final de obra en octubre de 2020, y las cédulas de habitabilidad están en trámite. Precisamente, ha explicado el empresario, no se ha cerrado ninguna venta debido a éste y otros trámites pendientes, pero hay varios pisos apalabrados e incluso una lista de espera de compradores interesados.
Además, el propietario niega ser un gran tenedor ley porque asegura que no tiene más de diez pisos; sin embargo, consultado por Europa Press, el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha aclarado que la ley autonómica define como gran propietario a quien tenga ya diez viviendas -no a partir de 11- y «no únicamente del mismo titular, también se tendría en cuenta si formase parte de un grupo de empresas».

El propietario también argumenta que sus pisos no llevan dos años «parados» porque han estado reformándolos para ponerlos a la venta; sobre esto, Robsy ha indicado que la venta o la oferta de los pisos no interrumpe el cómputo del tiempo que permanecen vacíos.

A pesar de todo, la empresa se ha mostrado dispuesta a escuchar la oferta económica del Govern por la cesión de los pisos. «Si la oferta es interesante y tenemos que contribuir a que haya más vivienda social, por supuesto que lo haremos», ha indicado el portavoz de la empresa.

En un primer momento la compensación económica la establece de forma unilateral la administración, pero en caso de discrepancia el afectado por la expropiación puede plantear una valoración contradictoria. Estas diferencias pasarían por un órgano jurado que determinaría cuál es la valoración correcta, o incluso podría plantear una tercera valoración independiente. Si el propietario no está conforme, siempre podría recurrir por la vía judicial.

El propietario sostiene que el Govern todavía no les ha notificado el inicio del trámite de expropiación. La empresa sí había tenido conocimiento del interés del Govern por los pisos porque hace un mes fueron técnicos a hacer una inspección. «En el requerimiento quedaba muy claro el motivo de las visitas», ha incidido el director general de Vivienda.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

rebecalaloba
Hace un mes

Luichi.¿sabes cuanto pagan de impuestois las SICAV?....pues el 1%.....estos señores dueños de estos pisitos, que declaran no ser grandes tenedores......(parece ser que un numero de telefono de una inmobiliaria barcelonesa es el telefono de muchas empresas relacionadas con ellos)...si consiguien venderlos...pues eso tributaran.....Deja de defender los intereses de los ricos...que ellos no tienen intencion de defender los tuyos.....la prueba es ese 1%....

Valoración:0menosmas

Luichi
Hace un mes

Rebecacaloba, digo que compren vivienda antes de la especulación y la destinen a VPO, en lugar de robarsela a los que ya la compraron. Si es tan facil comprar o construir barato ¿porque no lo hace ls francina para el bien comun??

Valoración:2menosmas

rebecalaloba
Hace un mes

Luichi... Con el dinero publico...no se puede especular!....¿en serio pides que la administracion compre vivienda en el mercado libre para especular con ella ?....

Valoración:-5menosmas

Luichi
Hace un mes

Es muy fácil ser solidario con lo de los demás. Y digo yo, si es tan fácil y barato construir vivienda, especular, etc..., porque en lugar de quitársela a los demás no se dedican a construir mas vivienda o comprar hechas para destinarlas a VPO???

Valoración:10menosmas

MAONESA
Hace un mes

Lós trámites en el Consell se eternizan..¿no será que no ponen mucho de su parte para que se cumplan los plazos? dejadez o falta de interés para re-activar según que...¿Nadie hace auditorias o controles de los tiempos para concedier permisos etc? Un familiar está desde septiembre esperando y esperando respuesta para su apartamento... A lo mejor según que o quien lo pida, no tarda tanto...nos da que pensar.

Valoración:4menosmas

J
Hace un mes

No les quitan la propiedad, solo los van a alquilar

Valoración:-7menosmas

tannoch
Hace un mes

Artículo 33 Constitución Española 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. 2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes. 3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace un mes

Des del 2015, 1 de cada tres pisos que es fan a Espanya son de "grans tenedors" o sigui son propietats per especular. Que ara el govern, per fer front a la gent que ha quedat mal parada per la pandemia, els hagi expropiat, previ pago als propietaris i per un temps determinat, solament es pot interpretar com una mesura solidaria cap els mes necesitats i les reaccions en contra, solament son una expressió d'odi nsolidari injustificable.

Valoración:-8menosmas

tannoch
Hace un mes

Acceso a un derecho básico

El TC avala la expropiación de las viviendas desocupadas al menos dos años El alto tribunal solo declara inconstitucionales tres artículos de la ley vasca relativos a la expropiación temporal El Gobierno vasco se felicita por la sentencia que permite la regulación por las comunidades de las viviendas que incumplen su función social La sede del Tribunal Constitucional. La sede del Tribunal Constitucional. / Efe / Juanjo Martín

Madrid - Martes, 02/10/2018 | Actualizada 03/10/2018 - 09:25 El Tribunal Constitucional ha avalado la expropiación forzosa de las viviendas que no cumplen "su función social", que según la ley de vivienda vasca, impugnada por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras estaba en funciones, es la "desocupada de forma continuada, durante un tiempo superior a dos años, sin causa alguna que pueda justificar su no utilización". Deberán estar, además, en zonas en las que haya demanda

Valoración:-9menosmas

rebecalaloba
Hace un mes

La SL que ha comprado los pisitos, forma parte de un conglomerado de pequeñas SL , todas relacionadas con una SICAV.....sobran mas comentarios....

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4