En Fornells se colocó la piedra en recuerdo de Ernest Rosselló, asesinado en Mauthausen el 24 de diciembre de 1941

TW
13

Ernest Rosselló Gornés, Jaume Mercadal Orfila, Bartomeu Mascaró Llopis i Ramon Pons Jover, como víctimas del nazismo. Y Joan Beltrán Torrent, Joan Mascaró Salord, Ángel Muerza Esparza y Manuel Gómez García, como víctimas del franquismo. Estos fueron los primeros homenajeados en Menorca, cuyos nombres pueden leerse ya en las piedras Stolpersteine y Remembrance Stones instaladas este viernes en Ciutadella, Fornells, Alaior y Es Migjorn Gran.

Se trataba de las primeras ocho del total de 28 piedras de la memoria, cuya colocación impulsa la secretaría autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, para recordar a las víctimas del nazismo y del franquismo.

Los adoquines dorados (Stolpersteine) y plateados (Remembrance Stones) colocados este viernes se suman a los tres primeros colocados en 2018, a iniciativa del sindicato CGT, para recordar en Ciutadella a Ignasi Moll, Manuel Marquès y Joan Caules.

A los actos para la colocación de las piedras en Ciutadella, Fornells, Alaior y Es Migjorn Gran, asistieron familiares de los homenajeados, además de representantes de las instituciones menorquinas. Estuvieron presentes alcaldes como los de Es Mercadal, Francesc Ametller, de Ciutadella, Joana Gomila, o de Es Migjorn Gran, Antònia Camps, y ediles como María Antonia Pons y Maria Camps, de Alaior. También estuvo el conseller de Cultura, Miquel Àngel María, entre otros cargos públicos.