Crisis del coronavirus

Menorca, el único territorio de España en situación sanitaria de plena normalidad

|

Valorar:
Pruebas PCR en Maó

Pruebas PCR en Maó

Gemma Andreu

El último informe semanal realizado por el Ministerio de Sanidad indica que Menorca cumple ya las condiciones propias de la nueva normalidad. Es el primer y único territorio de España en el que se ha logrado dejar atrás cualquier nivel de alerta después de la tercera ola postnavideña. Las bajas cifras de contagios de las últimas jornadas (este viernes no se notificó ninguna variación, ni altas ni contagios) y la progresiva reducción de la presión sobre el Hospital Mateu Orfila han permitido que la Isla presente unos prometedores indicadores.

De forma especialmente holgada destacan las bajas incidencias de casos por cada 100.000 habitantes tanto a una semana vista como a catorce días. El informe del Ministerio de Sanidad, con datos recopilados hasta comienzos de esta semana, atribuye a Menorca incidencias de 2,1 y 5,4, que con la actualización realizada por la Conselleria de Salud en los últimos días ascenderían a 3,2 y 6,4. En cualquier caso, lejos queda cualquier otro territorio nacional. El que más cerca está de la situación de Menorca en el informe de Sanidad es la isla canaria de La Gomera, con 14 casos por cada 100.000 habitantes en ambas periodicidades. Otros indicadores, como la ocupación de camas, no aportan guarismos tan excepcionales en Menorca, pero si suficientes como para situarla en una situación sanitaria derivada de la pandemia de nueva normalidad.

En cualquier caso, la nueva normalidad es un escenario estrictamente sanitario que determina el Ministerio de Sanidad. En cuanto a restricciones, se mantiene en Menorca el nivel 2 reforzado. Cambiarlo corresponde a la Comunidad Autónoma y se revisará la semana que viene. Al respecto, y en respuesta a la demanda de que las restricciones se revisen cada semana, la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, comentó que cada medida debe mantenerse «entre diez y catorce días, que es lo que tarda el virus en mostrar si es efectiva, necesitamos que pase este tiempo para ver qué impacto ha tenido. Si las cambiáramos más a menudo, no obtendríamos información».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

William
Hace un mes

Jesús de Nazareth convirtió el agua en vino (o eso dicen) y por aquí hay gente que convierte las buenas noticias en malas (una realidad). Hacer campaña política o campaña de desprestigio hacia el gobierno de turno no es lo más sensato. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. El virus va a estar circulando por el mundo más de tres años, no sólo afecta a Baleares (por sí alguien aún no se ha enterado). El comportamiento y la responsabilidad ciudadana en estos casos debe de ser estricta y aplicar sentido común por el bien de las personas más vulnerables y para no colapsar la sanidad pública ni la económica. Ojalá estos datos de menorca se pudiesen traspolar a todo el país y a todo el mundo. Si fuese por muchos de los que opinais aquí, nunca ubiesemos llegado a estos valores tan bajos. Salud, paz y amor

Valoración:-3menosmas

Hulio
Hace un mes

Talayoticus, conozco personalmente a uno de los dos positivos nuevos del otro día y es una persona que volvió de Barcelona, óbviamente sin PCR y sin pasar control alguno.

Valoración:14menosmas

Roqueta
Hace un mes

Francisco y Luis, ¿qué hacéis en Menorca? El mundo es enorme como para elegir una isla de cavernícolas y suicidas. Yo si fuera vosotros, no permanecía ni un momento más el la isla, más que nada porque sobráis en medio de tanta belleza, paz, bienestar... Evidentemente que todo el que vive aquí y aporta su grano de arena para que las cosas vayan bien, se alegra de ver resultados. ¿ Amargados los demás? Por favor... Cambiad la lupa por un espejo.

Valoración:15menosmas

Cate
Hace un mes

Ara que ja hem escalat i desescalat el Toro, escalat una altre vegada i desescalat Santa Agueda... Podem fer d'una puta vegada vida normal a Menorca?

Valoración:7menosmas

Don
Hace un mes

Esta noticia esun espejismo,ya que con solo un hospital comarcal y teniendo ya la cepa británica circulando por la isla es cuestión de días que suban muchísimo los casos. Dimisión ya para Susana Mora,que entre que siga entrando incompresiblemente gente sin PCR negativo a la isla y no se esté vacunando es una vergüenza e inadmisible

Valoración:11menosmas

Cati
Hace un mes

Para Talayóticus Jo conec gent que va anar a Valencia i no es van fer ni els hi van demenar cap prova( ni per partir, ni per tornar) quan varen arribar els hi varen demenar d'avont venien i amb qui havien estat, però res més. Això amb avión

Valoración:24menosmas

chicu
Hace un mes

Buenas noticias de sanidad, estamos en plena normalidad. Pero y de lo otro?. Tambien los mejores de España, somos cojonudos no?, Mandatarios de Balears los de Menorca somos los mejores, no queremos tantas restricciones aver si os enterais. Por eso mandatarios de Balears sois los peores.

Valoración:19menosmas

Joseppe Steward
Hace un mes

ayer en Hamburgo no pude coger el avión para Palma de Majorca porque no tenia prueba PCR

Valoración:17menosmas

Talayóticus
Hace un mes

JSG, tu on has vist q entri gent sense control? Jo he hagut de sortir 3 vegades de s'illa i, totes tres, en tornar, m'han fet test i a tothom q venia o el duien fet o li feien. Tu, exactament, on és que ho has vist?

Valoración:15menosmas

Ramon
Hace un mes

Som es millors del mon!! Viva Menorca!! Independència ja!! Jajaja

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3