Crisis del coronavirus

Un año del virus en Menorca: más de 2.000 infectados, 33 muertos y una pérdida de 600 millones

Este domingo 7 de marzo se cumple un año de la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en Menorca, la de un facultativo del Hospital Mateu Orfila, el doctor Josep Borràs. Doce meses después existe una enorme incertidumbre sobre la recuperación

|

Valorar:
Calles desiertas. Una semana después del primer caso en la Isla el Gobierno declara el estado de alarma

Calles desiertas. Una semana después del primer caso en la Isla el Gobierno declara el estado de alarma

Josep Bagur Gomila

El 7 de marzo de 2020 la Conselleria de Salud confirmaba el primer caso positivo de covid-19 en Menorca. 36 día después del primer caso en España y 27 después de la llegada de la pandemia a Balears, un facultativo del Hospital Mateu Orfila, el doctor Josep Borràs, se convertía en el primer contagiado oficial en una Isla que a la sazón poco podía imaginar lo que se le venía encima. Un año después Menorca está sumida en una triple crisis sanitaria, económica y social de la que se esfuerza por salir sin que por el momento se hayan disipado las enormes incertidumbres que nublan las perspectivas para el futuro más inmediato.

Después de doce meses que han puesto patas arriba nuestra existencia, el balance es contundente. Nada menos que 2.149 personas se han contagiado hasta la fecha del SARS-coV-2, 104 han tenido que ser hospitalizadas, 38 pacientes se han debatido entre la vida y la muerte en las camas de la tristemente famosa Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y el peor dato de todos, el listado de fallecidos con coronavirus.

Desde la primera víctima registrada el 30 de marzo, la pandemia ya se ha cobrado en la Isla 33 vidas, 20 hombre y 13 mujeres. 20 en planta del hospital, once en la UCI, dos en la residencia geriátrica de Es Mercadal. La edad media de los difuntos se sitúa en 75 años, pero también se han tenido que lamentar muertes de personas muy jóvenes, la que más con solo 39 años.

El impacto económico

Son cifras que hablan de la gran incidencia que ha tenido la pandemia en materia sanitaria, pero no alcanzan para explicar el enorme impacto que ha tenido en las vidas de los menorquines, ni tampoco las consecuencias económicas que se han derivado de las medidas tomadas para contener la expansión del virus. El decreto de Estado de Alarma aprobado a mediados de marzo supuso para la economía insular la entrada en un estado de hibernación del que doce meses después todavía no ha terminado de despertar. El año 2020 se ha cerrado con un retroceso de la economía insular del que no se tenían precedentes en tiempos de paz, una caída del PIB del 24 por ciento que se traduce en una pérdida estimada de alrededor de 600 millones de euros.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de marzo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Crancpelut
Hace un mes

Sebestia. pensa un poc abans de xerrar. sensa restriccions no seria un 2%,seria un 20%, patetic es teu comentari

Valoración:menosmas

Sebastia
Hace un mes

Un 2% de la poblacion y por eso han arruinado la economia?

Valoración:4menosmas

Joseppe Steward
Hace un mes

chinos que comen culebras, menudo cuento chino de virus. menudos político vendidos a las farmacéuticas todos todos vendidos

Valoración:7menosmas

menork
Hace un mes

@juanCONmiedo no se puede (pq no funciona) implantar el sistema asiático (chino basicamente) en paises occidentales. Los chinos viven bajo una dictadura en la cual se castiga hasta con la muerte ir en contra del régimen. En China si el gobierno dice 2 meses sin salir de casa y después todo el mundo a hacer mascarillas lo hacen. Aqui son cosas inimaginables. @ikerna, aqui el unic@ que piensa en politica eres tu, defendiendo hasta lo indefendible el actual Govern i Consell. El insulto fácil y las descalificaciones a quien piensa diferente, es también sinónimo de ignorancia.

Valoración:35menosmas

Francisco
Hace un mes

Bueno veo que los domingos hay un poco de tregua; los siempre-fieles de Sánchez e Iglesias se levantan un poco más tarde;

Ikerna... ¿Hablas tu de intereses políticos? jajajaja

Por cierto yo voté a los tuyos, así que dejame un poco en paz.

Y no te rías ni de los pobres ni los enfermos; aunque ello sea difícil desde el podemismo

Valoración:5menosmas

vivaespaña
Hace un mes

Y para celebrarlo celebramos las manis del 8m a ver si viene pronto la cuarta ola y encima que entre quien quiera a la isla sin pcr negativa, todo muy estudiado para que no tengamos mas infectados verdad? super gestion de los "expertos y expertas"

Valoración:28menosmas

poposky
Hace un mes

Balears es sa segona comunitat que més aporta a s’estat, ja es hora de tancar s’aixeta... i es catalans que no posin es perol que no els hi caura un duru!

Valoración:22menosmas

Maria
Hace un mes

Al cabo de un año, y todavía no se sabe NADA de lo que pasó en Wuhan, sospecho, muy sospechoso, por lo menos!, Ah! pero la "vacuna" salió ya en marzo 2020 que estaría lista. En cambio en Centros de investigación y laboratorios en España cerrados, por el estado de alarma. ¿No es increíble?

Valoración:20menosmas

Ikerna
Hace un mes

Dos que leo dos que necesitan ayuda de un profesional el ya tan nombrado @francisco y se une @luis63.... Tal vez sean la misma persona...por eso de la doble personalidad. La pandemia la superaremos juntos...cosa muy difícil por haber tanto inculto e interesado políticamente hablando.

Valoración:14menosmas

tannoch
Hace un mes

Yo añadiría al titular : Y SEGUIMOS SIN APRENDER.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2