Crisis del coronavirus

Josep Borràs, médico y primer caso en Menorca: «La soledad de un infectado en la UCI es algo devastador»

|

Valorar:
Josep Borràs, totalmente recuperado y sin secuelas, ejerce en el Hospital Mateu Orfila

Josep Borràs, totalmente recuperado y sin secuelas, ejerce en el Hospital Mateu Orfila

Josep Bagur Gomila

Nunca supo dónde se contagió del SARS-CoV-2. Josep Borràs, médico de familia que ha ejercido en urgencias y ahora lo hace en cuidados paliativos del hospital, conocía el protocolo establecido a comienzos de 2020 sobre la pandemia. No había viajado al extranjero y menos a una zona de riesgo, pero el coronavirus ya circulaba en España, y él se convertía el día 6 de marzo por la noche en el primer enfermo de covid-19 que ingresaba en el ‘Mateu Orfila’. «Esa noche del 6 al 7 no tenía muy claro lo que iba a pasar», confiesa. La pandemia que asolaba el mundo entraba en Menorca y solo una semana después todo el país inició uno de los confinamientos más severos de Europa tras decretarse el estado de alarma. Borràs, a sus 59 años, recuerda aquellos momentos como unos de los más duros de su vida.

¿Está totalmente recuperado?

—Sí, al cien por cien, estoy como antes de pasar la enfermedad, no tengo secuelas, no he notado nada.

Se convirtió en protagonista sin quererlo, cuando la enfermedad era una gran desconocida ¿nunca averiguó dónde se infectó?

—No, nunca lo supe, había realizado alguna visita a enfermos con cuadros gripales, también había estado una semana antes en Barcelona, por trabajo, y unos días con la familia en Palma. Noté unos síntomas que asocié con la gripe y pasé esos días a base de ibuprofeno, pero luego empecé a notar un agotamiento extremo, ya el 6 de marzo, viernes por la mañana, me sentía agotado solo para llegar desde el coche hasta la planta del hospital.

¿No sospechó que fuera covid?

—Yo no cumplía ninguno de los criterios entonces vigentes, no había viajado a extremo oriente ni al norte de Italia, donde estaba extendida la pandemia, y no había tenido contacto con nadie que hubiera estado allí.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de marzo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Don
Hace un mes

Viajó cuando le aconsejaron no hacerlo,volvió con el virus y en lugar de llamar al servicio de ambulancia o notificar de la fiebre por telefóno,acudió al hospital saltándose el protocolo, un máquina

Valoración:24menosmas

Pepe
Hace un mes

Gran profesional y gran persona. No tiene precio la ayuda y el trato que brinda a quienes le necesitan, sean pacientes o familiares

Valoración:44menosmas

andreu
Hace un mes

una abraçada ben forta, Josep.

Valoración:54menosmas

vicente
Hace un mes

Gracias por tu profesionalidad y buen hacer, en nombre de todos los que has ayudado durante este año horrible.

Valoración:122menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1