La baliza de la Punta de s'Esperó, situada en el promontorio de la Mola, a la entrada del puerto de Maó, es el punto más oriental de España | APB

TW
0

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado este lunes del inicio el pasado mes de febrero de las obras de instalación de una nueva baliza en la Punta de s'Esperó en el puerto de Mahón que, según lo previsto, tendrán una duración de tres meses.

En concreto, se ha desmontado la fuente luminosa y la placa fotovoltaica, pasando posteriormente a derribar la antigua baliza construida en hormigón armado, que presentaba fisuras y grietas en la estructura de soporte debido a la corrosión del armado, favorecido por la proximidad al mar y será sustituida por otra modular de fibra de vidrio y poliéster.

La altura de la marca diurna de la nueva baliza será de cinco metros y la altura focal de 6,2 metros aproximadamente. La torre tendrá un diámetro de 1,25 metros y estará equipada con aireadores para evitar la acumulación de gases y humedad. Desde la APB han explicado que la intervención tiene un coste de 49.500 euros.

Antes de iniciar los trabajos de demolición se instaló una baliza autoalimentada temporal de alta luminosidad con el fin de no alterar su función de ayuda a la navegación a los buques.

Dada la ubicación de la baliza y su difícil acceso, toda la demolición se ha realizado mediante medios manuales, con carga de residuos en sacas y la ayuda de un camión grúa. La nueva baliza, equipada con lámparas LED, tendrá un coste de mantenimiento y consumo energético mucho menor.

La baliza de la Punta de s'Esperó, situada en el promontorio de la Mola, a la entrada del puerto de Mahón, es el punto más oriental de España.