Las competiciones de doma y saltos, paralizadas todo el mes

TW
0

La hípica menorquina ha eludido el foco de rinoneumonía equina, un virus cuyos primeros casos se detectaron el pasado mes en una competición de saltos en un centro ecuestre de Godella, en Valencia, y que mantiene en vilo al sector ecuestre español, puesto que ya se ha extendido a varias comunidades.

La Federación Española de Hípica ha ordenado la suspensión de todas las competiciones hasta el final de marzo, por lo que se han visto afectadas las previstas en Menorca. Las de trote, que disponen de su propia federación, siguen activas.

El virus de la rinoneumonía equina no es una enfermedad nueva en el sector equino puesto que desde hace diez años se producen brotes temporales. Por este motivo, desde el 2003 es obligado que todos los caballos que compitan en trote estén vacunados. De esta forma las carreras en los hipódromos de Balears se han podido mantener hasta el momento, tal y como explica el veterinario y expresidente de la Shanb, Antoni Roca.

La rinoneumonía equina provoca alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos, causada por el herpesvirus equino.

Por ahora, se han confirmado cuatro casos positivos en Catalunya en caballos que compitieron en el concurso de saltos en Valencia. Estos casos han obligado inmovilizar tres explotaciones. Otros diez países también han suspendido sus competiciones.

El virus se propaga rápidamente por medio de aerosoles o a través de las mucosas o de cualquier elemento que se pueda compartir como bebederos. Su transmisión es muy similar a la del coronavirus.

Las medidas llevadas a cabo hasta ahora son el rápido aislamiento de los animales que han dado positivo y la puesta en cuarentena de los que presenten síntomas.