Línea de amarre con 48 puntos que está gestionando actualmente el Club Marítimo de Mahón. | Gemma Andreu

TW
0

La adjudicación del tramo de amarres de La Sirenita, en el Moll de Llevant del puerto de Maó, fue aplazada esta semana por segunda vez. De acuerdo con la información de Autoridad Portuaria, durante la apertura del sobre 2, el que recoge la documentación administrativa, fue presentada una alegación por parte de una de las empresas concursantes. Por esa razón, no se abrió el sobre 1, el de la evaluación técnica.

Este era el segundo proceso de adjudicación de la misma convocatoria, que es la cuarta en siete años para esta línea de atraques. En el primero se observó que la puntuación de los diferentes apartados de las ofertas se había realizado sobre una valoración total de cien puntos, pero se observó después que con la puntuación máxima de cada apartado solo podían alcanzarse 90. La prórroga de la actual concesión acaba el domingo.

En esta ocasión la causa de la alegación y posterior aplazamiento ha sido la confusión creada por el pliego de condiciones en el requisito de reservar dos de los puntos de amarre para Autoridad Portuaria. Tal exigencia había aparecido en las anteriores convocatorias pero no en la última, de modo que algunos de los concursantes presentaron una consulta a Autoridad Portuaria.

Uno de los participantes asegura que nunca obtuvo respuesta y otro que la recibió un día antes de la apertura de plicas. La duda de las empresas interesadas habría sido la causa de la alegación. En la concesión actual y en las anteriores, se han reservado esos dos puntos para el organismo gestor del puerto.

Además del Club Marítimo de Mahón, que es el actual concesionario de embarcaciones y que continuaría con la gestión hasta que se resuelva el proceso; han concurrido Marine Technic Menorca SL, concesionaria con oficina en el puerto; Somnia Scelior SL, de Alcúdia; y Poon Hill SL.

Es probable que la solución pase por una nueva convocatoria, aunque Autoridad Portuaria habría explicado que respondió a todas las consultas realizadas sobre las incógnitas surgidas en este proceso a través de la web institucional y opte por agotar esta.