El Ayuntamiento de Maó utiliza el terreno como aparcamiento, en virtud de un acuerdo de cesión | Gemma Andreu

TW
5

Los conductores mahoneses y visitantes podrán continuar estacionando sus coches en el aparcamiento público de la calle Vassallo durante los próximos meses. Años, tal vez. La subasta del espacio, realizada por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) perteneciente al Ministerio de Defensa, ha quedado desierta. Sin ofertas presentadas. Así las cosas, la parcela pasa al procedimiento de venta directa, por el que cualquier interesado puede adquirirla por el precio que establezca este organismo. Desde el Ayuntamiento de Maó afirman que de momento no moverán ficha en este sentido. Mientras no haya compradores, en principio se mantiene la actividad que ha venido desarrollando en los últimos años.

El Consistorio ya declinó presentarse a la subasta después de que los informes internos desaconsejaran esta operación por varios motivos, entre ellos que el precio de salida estaba bastante por encima de la tasación realizada desde el Ayuntamiento. El Ministerio de Defensa solicitó ofertas por encima de los 1,8 millones de euros, para la primera subasta, y 1,6 millones de euros, en segunda opción. El solar en cuestión cuenta con unos 2.500 metros cuadrados y un potencial edificatorio de 44 viviendas.

Desafectadas

El solar de Vassallo en una de las propiedades desafectadas que el Ministerio de Defensa ha dejado en manos del Invied para tratar de obtener de ellas algún tipo de provecho económico. En estos momentos, el Invied tiene otros tres bienes en la Isla. Se trata de los más de 700.000 metros cuadrados del Aeroclub, entre Maó y Sant Lluís, que Defensa tiene a la venta desde hace ya mucho tiempo, además de la instalación Radiofaro Vor y los terrenos excluidos por la última delimitación perimetral de la Estación Naval, estas dos en Maó.

Hasta hace poco también disponía de la destartalada batería de Favàritx y sus terrenos adyacentes, en pleno parque natural de S’Albufera des Grau. El Consell ha firmado ya el acuerdo para su adquisición que sufragará en distintas anualidades. En estos momentos se tramita la documentación para poder formalizar la escritura de la operación ante notario.

Las propiedades a las que el Invied ha logrado dar salida en los últimos tres años y medio son las instalaciones de Son Olivaret en Ciutadella, las fincas colindantes a la batería de Biniancolla en Sant Lluís y una antigua estación de torpedos en Es Castell.