Aeropuerto de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Aeropuerto de Menorca espera una Semana Santa tranquila: la reapertura de la mayoría de rutas nacionales, entre finales de mayo y principios del mes de junio.

Las compañías aéreas están demostrando su confianza en una rápida recuperación del mercado turístico nacional en Menorca. Con el último anuncio hecho hace unos días por Ryanair, que suma dos nuevas rutas nacionales con la Isla en la mayor apuesta de la low cost irlandesa por el mercado español, el número de rutas programadas por las compañías -hasta siete competirán en el ámbito estatal- a lo largo de la próxima temporada es nada menos que de 28, con vuelos directos entre el Aeropuerto de Menorca y 14 ciudades de diez Comunidades Autónomas.

Alicante, Asturias, Bilbao, Granada, Málaga, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Eivissa serán las nuevas conexiones que se sumarán a las actuales, Barcelona, Madrid y Palma. Sin embargo, esa clara apuesta de las compañías aéreas por la recuperación del mercado nacional se centra en la temporada turística y solo anecdóticamente se adelanta para buscar clientes en el que tradicionalmente ha sido el primer test turístico de la temporada, las vacaciones de Semana Santa.

Las únicas novedades en Pascua serán la reapertura de la ruta con Valencia, el 29 de marzo de la mano de Ryanair y dos días después con Air Nostrum, y la vuelta de los vuelos directos entre Menorca y Bilbao de la mano de la aerolínea Volotea, aunque será -si se termina confirmando, vistos el cierre perimetral impuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- un regreso testimonial, con solo una frecuencia programada en los días punta al inicio y final del periodo (1 y 5 de abril).

Hay que sumar una nueva ruta, esta internacional, que se abre en plena Semana Santa, la conexión con Ginebra, la primera desde el extranjero del año 2020 en el Aeropuerto de Menorca, que Easyjet ofrece a partir del día 3.

Ya con la vista puesta en la temporada turística, Volotea se erige como la compañía que ofrecerá un mayor número de conexiones con Menorca, un total de diez. También será la primera en abrir seriamente el abanico de aeropuertos españoles conectados con Menorca. No en vano, tiene previstas las primeras frecuencias con Alicante, Asturias, Granada, Málaga, Santiago, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Santander entre los últimos días de mayo y los primeros de junio. Más habrá que esperar para que Vueling haga lo propio con Madrid, Alicante, Málaga y Sevilla, todas conexiones programadas a finales de junio, con la excepción de Bilbao, una vía de entrada de turistas muy potente que Vueling decide abrir antes, el 2 de mayo.

Tal y como están las cosas a día de hoy y siempre teniendo en cuenta la volatilidad de las programaciones aéreas en tiempos de pandemia, en Semana Santa la Isla estará conectada con Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao, Valencia y Ginebra, esta última ruta poco vinculada a la Semana Santa, teniendo en cuenta que no ofrece la posibilidad de ir y volver en ese periodo y que la oferta de vuelos con la ciudad suiza va encaminada a un mercado poco habitual en este primer gran periodo festivo del año.

Vuelos internacionales

Pero antes de que se desate la conectividad aérea con el resto del país, las compañías extranjeras empezarán a operar vuelos internacionales a gran escala. De hecho hace unos meses, antes de que el Gobierno británico pospusiera la apertura a la emisión de turistas al 17 de mayo, Jet2 ya tenía previsto empezar a operar con Reino Unido a partir de principios del mes de abril. Ahora todos los vuelos de las compañías aéreas y turoperadores británicos se programan para la segunda quincena de mayo y para los primeros días del mes de junio, momento que aprovechan la mayor parte de los grandes hoteles de costa menorquines para programar su reapertura.

Easyjet programa sus primeros vuelos entre Menorca y Londres unos días antes, el 15 de mayo, y tiene previsto reabrir otras rutas internacionales ya en el mes de abril, como el caso de París, que arranca el 19 de abril. El 1 de mayo da el pistoletazo de salida en la ruta con Milán y a partir de ahí progresivamente va retomando el resto de rutas. En el ámbito internacional hay que tener en cuenta que las compañías aéreas españolas también programan vuelos con ciudades como Burdeos, Marsella, Nantes, Génova, Venecia y Verona. Asimismo, Ryanair se espera a pleno verano para volar desde Dublín, Nápoles y East Midlands.